Cinco ayuntamientos van contra empresa de alumbrado del morenovallismo

Por Cambio | Miércoles, Marzo 29, 2017

Cinco de los ocho municipios que tienen contrato con Infraenergía para el suministro e instalación de alumbrado público iniciaron el proceso para rescindir el convenio ante el incumplimiento de la empresa, cuyo negocio fue impulsado por el gobierno morenovallista.

Según documentos en poder de CAMBIO, el primer Ayuntamiento que demandó a la compañía fue Tlacotepec de Benito Juárez que desde hace siete meses emprendió una lucha legal para echar abajo el pacto que hizo en su momento el edil Enrique Ramos.

Además, trascendió que los representantes legales de los municipios de Acatlán, Libres, San Martín Texmelucan y San Salvador El Seco iniciaron las gestiones para tumbar el negocio que, desde la Secretaría General de Gobierno, impulsó el entonces titular Luis Maldonado Venegas.

Gabriela Eduardo, representante de la Dirección Jurídica de esta demarcación, reveló a CAMBIO la acción legal que se emprendió luego que Infraenergía no colocara las luminarias que contemplaba el contrato pero sí se generó un gasto de entre 600 y 800 mil pesos para Tlacotepec.

Dicha deducción la ejecutó la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y aunque el dinero ya fue reintegrado a dicho Ayuntamiento, no se avanza con la cancelación del contrato. Más allá de los números y los engorrosos trámites que se realizaron para comprobar que no hay ninguna luminaria de Infraenergía en el municipio, el problema de esta comuna es que no se puede modificar el alumbrado de la vía pública hasta que la empresa concluya el convenio celebrado hace dos años. 

Ayuntamientos no quieren salir a la luz

La molestia con Infraenergía está latente en otros cuatro municipios a los que debe proveer de alumbrado público, pero Tlacotepec es el único que ha hecho pública la demanda.

La información proporcionada a CAMBIO refiere que el ejemplo del señalado municipio ha movido a las otras demarcaciones afectadas, para dar a conocer abiertamente su inconformidad con la empresa que tiene domicilio en la colonia Bellavista de esta capital.

El contrato de Infraenergía con cada una de las seis demarcaciones que tiene amarradas por el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) que aprobó el Congreso en 2015 es de 10 años.

La administración morenovallista, a través del documento ‘Registro único de obligaciones y empréstitos del Estado de Puebla’, en el apartado de PPS al corte del 31 de diciembre del 2016, confirma una duración de diez años en los contratos de la compañía de electricidad y servicios relacionados con los municipios de Acatlán de Osorio, Acatzingo, Atlixco, Libres, San Martín Texmelucan, San Salvador El Seco y Tlacotepec.

Los ingresos de Infraenergía por esos contratos ascienden a 703.1 millones de pesos, tan sólo con Tlacotepec el contrato por servicios prestados que esperaba la compañía implica 71.7 millones de pesos. 

http://www.diariocambio.com.mx/2017/zoon-politikon/item/6512-cinco-ayuntamientos-van-contra-nego-de-infraenergia