Eliminan plazo de 30 días para rechazados en verificación

Por El Popular | Miércoles, Marzo 22, 2017

Los verificentros de Puebla eliminaron el plazo de 30 días que se otorgaba a los automovilistas con vehículos rechazados durante el proceso de examinación para las emisiones contaminantes.

La medida que no ha sido difundida masivamente sólo fue colocada como el último punto de las “preguntas frecuentes” en su sitio web, donde se señala:

“Ya no se darán 30 días a los rechazos, aplicará de la siguiente manera: para los que verifican normal, la fecha límite para acreditar la verificación será el último día del periodo”.

Esto mismo se ha dicho verbalmente a los conductores que presentan sus unidades y por alguna razón, no han logrado superar el proceso.

No existe registro del momento en que esta disposición fue modificada o si obedeció a una orden de la autoridad o fue una decisión unilateral de los empresarios.

Resalta que el término de 30 días fue aplicado mientras duró la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, que ordenó la clausura y reasignación de las concesiones de verificentros, bajo el argumento de distintas anomalías.

Además, se aplica luego que los centros de verificación fueron clausurados y sancionados económicamente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por no contar con equipos debidamente calibrados.

También destaca que no cubrir con este cambio deriva en una multa para los automovilistas, que actualmente alcanza los 1610 pesos y obliga a realizar una verificación extraordinaria en los 60 días siguientes al pago.

Esto, como ya ocurría debe cubrirse para tener acceso al siguiente periodo de verificación.

Suspenden las citas

Un nuevo cambio ha sido la suspensión de las citas en línea y telefónicas, aplicadas como una forma de agilizar la atención para los ciudadanos.

El sitio web de los verificentros refiere que “por el momento es posible verificar sin agendar” e invita a llamar al 240-41-41 en caso de alguna duda sobre el proceso.

Para quienes aún deben verificar, los requisitos son los siguientes:

  • En todos los casos: presentar tarjeta de circulación (original y copia).
  • Para unidad normal: presentar certificado de verificación anterior.
  • Para unidad nueva: original y copia de carta factura.
  • Para unidades importadas: original y copia de pedimento extranjero y/o título de propiedad extranjero.
  • Para cambio de propietario: original y copia de baja y alta de placas.
  • En caso de no tener la verificación anterior: comprobante de pago de multa.

Los precios vigentes son:

  • Holograma Exento, vehículos eléctricos: $ 125
  • Holograma doble "00", vehículos 2017 y posteriores: $ 600
  • Holograma cero "0": $ 450
  • Holograma uno “1”: $ 275

http://www.elpopular.mx/2017/03/21/local/eliminan-plazo-de-30-dias-para-rechazados-en-verificacion-160067