CNTE y exnormalistas se enfrentan a policías estatales en Oaxaca

Por Excélsior | Miércoles, Marzo 22, 2017

Dos lesionados leves y decenas de intoxicados por gas lacrimógeno fue el saldo que arrojó un enfrentamiento entre exnormalistas, profesores disidentes y elementos de la Policía Estatal afuera del Palacio de Gobierno, en el centro histórico de esta ciudad.

La confrontación entre un grupo de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y uniformados ocurrió alrededor del mediodía, cuando al interior del inmueble, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezaba la primera audiencia pública de su administración acompañado por los integrantes de su gabinete legal y ampliado.

En su pretensión de boicotear la agenda del gobernante, los profesores, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) junto con los exnormalistas avanzaron contra el cerco policiaco y las vallas metálicas puestas en las bocacalles.

Al verse superados en número por los manifestantes, los elementos de Seguridad Pública arrojaron gas lacrimógeno.

 Entre los empujones un fotoreportero resultó con una herida en el dedo de una mano y un policía fue lesionado.

Ambos fueron atendidos por los servicios médicos del área del centro.

El uso de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes obligó a que las escuelas cercanas al Palacio de Gobierno fueran evacuadas, mientras que el comercio establecido bajó las cortinas de sus locales.

Luego de lo sucedido, la Sección 22 anunció que los eventos del gobernador serán boicoteados. En un comunicado, el magisterio oaxaqueño  informó que buscan una mesa de diálogo de orden “resolutivo” con el gobierno local.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/22/1153242