AMLO, parte de la corrupción e impunidad: Álvarez Icaza

Por Intolerancia | Miércoles, Marzo 22, 2017

En entrevista en el programa Destrozando la Noticia de Intolerancia Diario, Emilio Álvarez Icaza, presentó la iniciativa ciudadana Ahora, la cual impulsa sus aspiraciones para competir por la presidencia de la República en 2018, bajo la figura de candidato independiente.

El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, acusó que Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se incluye dentro de su crítica generalizada y es parte de la corrupción e impunidad, subrayando las “amnistías anticipadas” que ha declarado y la vía cómo miembros de otros partidos se le han acercado en fechas recientes para declarar su apoyo.

Ese tipo de cosas, a mí no me representan, no son el tipo de cosas por las que he trabajado en mi vida; no estoy descalificando, simplemente no es el término de relación que yo construyo, no es una cuestión de insultos, sino de ideas”, sentenció.

El activista de derechos humanos —en su visita por Puebla—, afirmó que el movimiento surgió como una inquietud ciudadana sobre la realidad que vive México actualmente y, en sus posibilidades, podría aportar para modificarla, luego de un diagnóstico en el cual participaron miembros de la comunidad social y académica, como Javier Sicilia, Sergio Aguayo y Denise Dresser.

Señaló que en diferentes áreas del país es constante “la sensación de sentirse engañado, de haber apostado por una transición a la democracia y tener un fenómeno de rebote que dio para una alternancia con cambio de colores”. Enfatizó que el resultado de este análisis fue no sentirse representados, surgiendo la iniciativa Ahora, que busca ser una plataforma colectiva para postular candidaturas en los tres niveles de gobierno, destacando la presidencial el año siguiente.

En el caso específico de López Obrador, Álvarez Icaza, expresó que su negativa para incluirse en el proyecto del experredista deriva en su inconformidad con la manera en que se toman decisiones al interior del partido, así como en términos de participación.

“Nos sentimos poco representadas por la clase política”

Cuando uno dice que no nos representan, es una respuesta no sólo aplicable a Morena, sino a los demás, también, al PRD, al PAN, al PRI. El tema va más allá de la crisis en México, sí hay una crisis de cómo se está discutiendo la representación política; es una discusión global de personas que nos sentimos poco representadas por la clase política, de cómo están tomando decisiones”, aludió.

Relató que fue a través de un consenso por su trayectoria la vía cómo fue propuesto para encabezar la iniciativa, basado en discusión sobre confianza, “diálogo que nos llevó mucho tiempo”. Mientras tanto, se dijo en contra de liderar “otra candidatura independiente”, debido a que se requieren procesos colectivos que incluyan un cambio real.

Si no pensamos algo que cambie las reglas del juego, honestamente no creo que haya alguna modificación. Hay gobernadores que ganan con el 15 por ciento del padrón, tenemos un presidente con menos del 10 por ciento de aprobación; hay que preguntarse por qué la gente no vota, no acompaño la idea de no votar; uno debe preguntarse qué deja la urna a personas que viven en pobreza y las elecciones sirven sólo para que les den una despensa cada tres años”, puntualizó.

Levantar la voz

A pregunta expresa sobre qué lo motiva a enfrentarse a un aparato electoral que se mueve a través de recursos y poder, Emilio Álvarez Icaza, declaró que se trata de no aceptar esta “indignidad como término de relación, que sigamos pagando eso y no digamos algo; por lo menos exhibirlo”.

En este sentido, aludió que se trata de ofrecer una posibilidad política para las personas que no se sienten representadas por los partidos tradicionales, asegurando a su favor que el objetivo que tienen son los electores indecisos, quienes son mayores a cualquier otra opción.

No hay escenarios inevitables, no creo que todo esté decidido, la historia lo ha demostrado; nadie esperaba el triunfo de Donald Trump, del Brexit, es decir, están dándose fenómenos que dicen las certezas no son las que se quieren construir, por más que pareciera haber cargadas”, subrayó.

Etapas del proyecto 

Asimismo, enumeró las tres fases que consta su proyecto para lograr la candidatura presidencial independiente, siendo ésta la primera, finalizando en septiembre, lapso en que espera tener 80 mil avales –personas que lo acompañen–, continuará, exigencia estipulada en Ahora.

De lograrse esta posibilidad, iniciará la segunda etapa que consiste en recabar las 850 mil firmas que requiere la autoridad electoral: “Pensamos que sea una plataforma que en sinergia recolecte firmas para presidente, gobernador, diputados en un solo proceso, así las personas que recolecten rúbricas lo harán para varios puestos”.

Una vez obtenidas, el siguiente paso es participar en la elección federal, aparecer en la boleta de manera legal, y gracias a tal sinergía se buscará convencer a los indecisos, a quienes no se sienten representados por otras ideologías partidistas.

http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/153973/politica/amlo-parte-de-la-corrupcion-e-impunidad-alvarez-icaza