Vinculan a empresa Seguritech con Korenfeld

Por El Financiero | Lunes, Marzo 20, 2017

Las empresas Seguritech y Comunicación Segura han sido favorecidas en licitaciones por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), aun cuando éstas no plantearon las mejores ofertas, de acuerdo con información de Proceso

Las empresas se convirtieron después en las mayores proveedoras de tecnologías para el servicio meteorológico y la videovigilancia urbana en varios estados, y de acuerdo con el semanario, ambas firmas deben su éxito, en gran medida, al apoyo que les ha dado el exalcalde de Huixquilucan y exdirector de Conagua, David Korenfeld Federman.  

Seguritech se ha convertido en un monopolio de los sistemas de seguridad pública en al menos 20 entidades del país. El Estado de México le destinó 6 mil 376 millones de pesos por adjudicación directa para instalar 10 mil cámaras de videovigilancia en diciembre de 2013, con la administración de Eruviel Ávila, de acuerdo con Proceso

Seguritech y Comunicación Segura dieron un gran salto al incorporarse a las licitaciones de la Conagua, cuando David Korenfeld era el titular de comisión, desde su época como titular de la Comisión de Aguas del Estado de México.

Expedientes de Proceso muestran que, en diciembre de 2010, Korenfeld benefició a la empresa Seguritech, que nunca antes había vendido ni instalado radares meteorológicos, en una licitación para “suministro, instalación y puesta en operación del radar meteorológico tipo Doppler” para la Dirección General de Operaciones y Atención a Emergencias de la CAEM.

Seguritech planteó una oferta de 58.7 millones de pesos, más del doble que la de su competidora Rossbach de México, que pedía 24.1 millones de pesos.

La CAEM decidió cancelar la licitación porque “existió una diferencia económica considerable entre las proposiciones económicas de las empresas participantes, aun y cuando se presentaron bajo las mismas especificaciones técnicas”. 

Sin embargo, tres años más tarde, en 2013, ante el paso del huracán Manuel en Acapulco, Korenfeld como titular de la Conagua contrató sin licitación alguna a Seguritech para realizar el cambio de radar meteorológico en Guerrero. Se desconoce el monto de esta adjudicación directa. 

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/vinculan-a-seguritech-con-korenfeld.html