Pese a Trump, la migración no disminuye, dice sacerdote Anastasio Hidalgo

Por La Jornada de Oriente | Lunes, Marzo 20, 2017

A pesar de las políticas migratorias que aplica, desde que asumió el poder, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el flujo de inmigrantes no ha disminuido en esta zona, sostuvo el sacerdote Anastasio Hidalgo Miramón, titular de la Asociación de Derechos Humanos, Rafael Ayala y Ayala, así como encargado del albergue para migrantes en esta ciudad.

El clérigo indicó que cada día llegan personas de diferentes zonas del continente, sobre todo pidiendo apoyo en ese albergue, donde se les trata de dar el apoyo humanitario que se puede ofrecerles, ya que no es posible darles dinero, sino únicamente comida, calzado y ropa, sobre todo.

Cada semana, mencionó, llegan entre tres y cuatro personas al albergue, la mayoría de países como Honduras, Guatemala y El Salvador, sobre todo, pero hay también de otros países y continentes.

Resaltó que es necesario que los habitantes de Tehuacán recuperen su humanidad y ser solidarios con los indocumentados que llegan a la ciudad, a quienes se le debe ver como personas solamente, sin caer en las actitudes discriminatorias que en muchas ocasiones se llegan a tener.

De igual modo expresó que los migrantes que llegan a esta ciudad tienen una forma de enseñanza para las personas, ya que son seres humanos que traen una riqueza tanto como seres humanos, como en lo cultural.

Explicó que si bien se tenía ya el deseo de tener una casa en la cual se les brindaría atención médica, es un proyecto que no se logra concretar porque los propietarios de las viviendas creen que eso puede causarles problemas, por lo que inmediatamente se niegan a rentar los espacios.

De momento, explicó Hidalgo Miramón, lo que se les da es el apoyo hasta donde los recursos de la organización les alcanzan, por lo cual llamó a la ciudadanía a hacer donaciones para que esas personas encuentren en Tehuacán un lugar para recuperarse de sus dolores y cansancio.

Anastasio Hidalgo aseveró que la situación a nivel mundial es muy difícil y se vive una de las peores crisis humanitarias, por lo que se deben encontrar mecanismos que ayuden a resolver esos problemas que obligan a las personas a migrar.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/03/20/pese-politicas-trump-la-migracion-no-disminuye-indico-sacerdote-anastasio-hidalgo/