Cinco lugares para disfrutar del equinoccio de marzo

Por El Popular | Lunes, Marzo 20, 2017

El 21 de marzo está señalado como el día en que el sol se sitúa en el plano del ecuador celeste; para el observador terrestre, este fenómeno ocasiona que el astro se coloque en el punto más alto del cielo, exactamente sobre su cabeza.

A este fenómeno se le conoce como equinoccio y sucede dos veces al año: la primera el 20 o 21 de marzo y la segunda el 22 o 23 de septiembre.

En la fecha en que sucede el equinoccio, el día dura lo mismo que la noche.

Aquí te dejamos una lista de lugares en Puebla ideales para disfrutar este fenómeno astronómico.

Pirámide de Cholula

La gran pirámide de Cholula, conocida también como Tiachihualtepetl (cerro hecho a mano), es la pirámide más voluminosa del mundo.

Su base mide 400 metros por lado y 60 metros de altura. Alrededor de ella se localizan vestigios de edificios y altares pertenecientes a la cultura cholulteca. Se dice que cuando el conquistador Hernán Cortés llegó, la pirámide ya estaba cubierta por vegetación, tal y como lo está actualmente.

Los conquistadores españoles, al verse impedidos para destruir esta edificación por su gran magnitud, decidieron edificar sobre ella la iglesia dedicada a la virgen de Los Remedios, en 1594.

Zona Arqueológica de Yohualichan

La cultura totonaca se asentó en este lugar. El lugar cuenta con varias pirámides entre las que destaca el Templo de la Greca; sin embargo, no le resta mérito a la plaza principal que cuenta con una singular acústica.

De lunes a domingo, con horario de 9:00 a 17:30 horas, se puede acceder a este recinto.

Cantona

Los vestigios de este lugar muestran que la civilización que aquí se estableció alcanzó un notable desarrollo urbano.

Se distingue por su elaborada planificación y elaborados trazos en sus construcciones, así como una simetría notable.

Cuenta con calzadas, callejones y pasillos que forman una pequeña ciudad; además, hay evidencias que sus pobladores disfrutaban del juego de pelota. Hay un espacio en el recinto dedicado a ello.

Tepexi el Viejo

En náhuatlTepexi quiere decir “roca partida o escarpada”.

Tepexi fue un lugar importante durante el siglo XV hasta antes de la conquista ya que mantenía un estrecho contacto con Teotihuacán.

Tiene cinco áreas principales donde se encuentran varios montículos piramidales, plataformas y vestigios de zonas habitacionales. También hay algunas tumbas.

En esta zona arqueológica hay áreas de descanso, campamento y miniguías del Castillo Tejero.

Zona Arqueológica Manzanilla

Siete estructuras y un juego de pelota que sobreviven al crecimiento de la mancha urbana conforman esta zona arqueológica. Datan del periodo preclásico.

Se encuentra ubicada en la colonia Bosques deManzanillaPuebla.

http://www.elpopular.mx/2017/03/19/cultura/cinco-lugares-para-disfrutar-del-equinoccio-de-marzo-159975