Bancos cobran altas comisiones por transferencias a tarjetas sociales

Por La Jornada | Lunes, Marzo 20, 2017

México es el tercer país de América Latina y el Caribe que registra el pago más alto de comisiones bancarias por cada transacción realizada de los programas de subsidios para la población más pobre, reveló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Veinte años después de que los programas de transferencias monetarias condicionadas, como son llamados de manera genérica, se pusieron en funcionamiento en la región, con México y Brasil como pioneros, con Oportunidades, que derivó en Prospera, y Bolsa Familia, respectivamente, el organismo realizó una investigación sobre los logros y retos que enfrentan en 10 países, donde han sido instrumentados. Encontró que los gobiernos pagan altas comisiones a los bancos, debido a que la mayoría de los beneficiarios habitan en comunidades marginadas del sector financiero.

En el caso de México, destacó: La falta de cobertura de puntos de pago es un reto importante que limita la estrategia de bancarización de Prospera. La tarjeta bancaria emitida por Bansefi tiene muchas ventajas potenciales para las familias, porque es aceptada en establecimientos comerciales donde pueden retirar efectivo al momento de realizar una compra. Sin embargo, estos apoyos no están disponibles para 80 por ciento de familias del programa que habitan en localidades con limitada infraestructura financiera. En estos casos, los beneficiarios deben utilizar su tarjeta para retirar el total de los recursos en sucursales de Bansefi, tiendas Diconsa, cajas de ahorro o puntos temporales instalados por el programa.

Detectó que en México se cobran cuatro comisiones para la transferencia de dichos subsidios, dependiendo del tipo de depósito y el lugar donde el beneficiario retire los recursos: 1.8 dólares por abono a tarjeta de débito, 1.9 por abono a tarjeta bancaria pagando en puntos de entrega temporales, 2 por abono a tarjeta bancaria pagando en puntos de entrega fijos y 2.4 por abono a tarjeta bancaria con retiro en tiendas de Diconsa.

El promedio de esas cuatro comisiones en México es de 2.02 dólares por transacción realizada. Esa cantidad representa más del doble de los 0.74 dólares que eroga el gobierno de Brasil por igual concepto, que resulta del promedio de dos comisiones: una de 0.88 por transacción con tarjeta social y 0.60 por transacción con cuenta Caixa Fácil, según los registros del BID.

Perú y y Colombia reportan las comisiones más altas entre los países que tienen PTMC, ya que ascienden a 2.32 y 2.20 dólares por transacción. El BID encontró cinco comisiones en Perú: 0.20 dólares por abono a cuenta de ahorro y pago en corresponsal no bancario, 0.60 por abono en cuenta de ahorro y pago en agencia bancaria. 1.6 por abono a cuenta de ahorro y pago por buque, 2.5 por abono a cuenta de ahorro y pago en cajero automático y hasta 6.7 por abono a cuenta bancaria y pago a empresa transportadora de valores, lo que da un promedio de 2.32 dólares, mientras en Colombia sólo hay una comisión.

Las comisiones bancarias más bajas corresponden a Ecuador y Jamaica, donde se pagan 0.35 y 0.46 dólares por cada depósito. En medio de los extremos se ubica El Salvador, con dos comisiones: 0.50 dólares con giro bancario y tarjeta monedero, y 2.3 con transporte de valores, es decir, 1.4 en promedio.

En las tres naciones restantes analizadas por el BID dichas comisiones se cobran de manera distinta: en Costa Rica representan 0.3 por ciento del monto total transferido y en Honduras asciende a 2.8, mientras en República Dominicana se cubre una comisión anual de entre 2.5 y 3.5 por tarjeta operada, dependiendo del lote licitado.

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/20/economia/018n1eco