Interesante relación de Fernando Manzanilla y el padre Alejandro Solalinde

Por El Sol de Puebla | Domingo, Marzo 19, 2017

DE PODER A PODER Por: María de los Angeles García                                                                                                  

FERNANDO MANZANILLA, el cuñado incómodo del ex gobernador Moreno Valle, es bien visto por diversos actores políticos de todos los partidos con quienes mantiene relaciones cordiales por su conducción mesurada y sapiencia política y porque se ha caracterizado por ser un buen concertador. Esto amén de las excelentes relaciones con altas esferas del poder. Un plus poco conocido es la entrañable amistad que él y su esposa, Gabriela Moreno Valle Rosas tienen con el padre Alejandro Solalinde, quien ahora es uno de los 318 candidatos para el premio Nobel de la Paz 2017.

CUANDO EL sacerdote, pilar y fundador del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino” visita Puebla, la mayoría de las veces se queda en la casa de Fernando y Gaby, sus amigos desde hace ya varios años. Se sabe de la coincidencia de pensamiento que tiene con él para darle apoyo a los que menos tienen, lo cual es visto también con muy buenos ojos por la Iglesia Católica, sin duda un influyente poder en la entidad, con quien Manzanilla asimismo mantiene una relación cordial.

DE AHÍ QUE los “guiños” de Andrés Manuel López Obrador a Fernando; las deferencias que el tabasqueño le muestra continuamente y los trabajos encomendados con miras al 2018 en el estado no sean circunstanciales, sino que el interés por este personaje vaya más allá de lo que muchos creen y que lo podría colocar en el futuro cercano en posición clave en su grupo, o en la política activa. Esto también por indiscutible lejanía (pese a haber sido “brothers” y ahora cuñados) que tiene con el ex gobernador y cuya historia es de casi todos conocida.

ASÍ QUE todo lo anterior podría ser una causal más de los constantes ataques que recibe Fernando de sus enemigos “embozados” en los últimos días, pero él seguramente conserva muchos “ases” debajo de la manga para los difíciles tiempos políticos que se avecinan, y uno de ellos podría ser el amplio conocimiento que tiene de vida y milagros de muchos de los actuales funcionarios estatales a los que no se les calificaría de “honestos” precisamente y cuyas historias podrían salir a la luz en momentos críticos.

LUIS MIGUEL BARBOSA Y SU RETORNO A LA POLÍTICA ALDEANA. ¿POR MORENA?

UNA NUEVA estrategia para sumar votos, pero no para él, (¡ajá!) sino para Andrés Manuel López Obrador, el dueño de MORENA, anuncia el senador Luis Miguel Barbosa quien anticipa su retorno activo a la política aldeana “los fines de semana” y “en sus ratos libres”, que suponemos no son muchos.

PESE A QUE es “la mano que mece la cuna” en el PRD local, donde conserva todavía un buen capital político y la presidencia del Comité Directivo Estatal, Barbosa asegura que la guerra en contra de él, de parte del grupo de “Los Chuchos” aliado con los neo perredistas, o sea el grupo moreno vallista que entregó el PRD al PAN,  lo dejan prácticamente sin partido para hacer campaña en caso de que llegara a ser el candidato a la gubernatura del estado, para lo cual “se ha preparado durante mucho tiempo”.

RECONOCE SIN modestia que él es el único que podría ganar la gubernatura por el PRD y hacer frente al bipartidismo PAN-PRI, pero repite en la práctica que “no tiene partido”.  Interesantes declaraciones del senador, sin duda, que han sido interpretadas como un mensaje directo al dueño de MORENA, López Obrador para redondear el apoyo que públicamente le hizo a nivel nacional y que le costó la coordinación de la bancada perredista en la Cámara de Senadores, a la cual esta semana “renunció para evitar nuevas fisuras a su (todavía) partido, al cual dice que por el momento no va a renunciar, ¡ojo! por el momento  y que continuará con su lucha para revertir la suspensión de sus derechos partidarios que le aplicó del CEN del PRD, presidido por Alejandra Barrales.

LO CIERTO ES QUE, dejando a un lado las luchas que sostiene con la dirigencia nacional y que van para largo, se concluye que: 1.- seguirá subido al barco de AMLO a través de “un apoyo incondicional y sólo por ideología”, pero sin afiliarse a MORENA para no alterar la estructura. 2.- Que vuelve por sus fueros a Puebla con el fin de ofrecer al “Peje” trabajo y capital políticos, sin pedir aparentemente una recompensa y 3.- Que permanecerá en las filas del PRD peleando por recuperar sus derechos partidarios, quizá para conservar -hasta antes de saltar hacia el nuevo barco- los beneficios económicos que percibe, así como su grupo y su poder en el Senado, además de su influencia y relaciones que le han permitido llegar a dónde está.

AHORA QUE, DE todo lo anterior, se traduce también que en el PRD ya no ve futuro y que al apoyar a AMLO abona a su futuro político, sea cual fuere, pero que le permitirá seguir en el candelero y quizá echarse a la bolsa la candidatura al gobierno de Puebla. Así que hay que seguirlo de cerca porque puede constituirse en el más fuerte rival para todos los demás aspirantes a esta posición, no sólo de MORENA, sino también de los otros partidos que ahora coquetean con “el peje”.

EN SAN ANDRÉS CHOLULA, QUECHOL TAMBIÉN QUIERE LA CANDIDATURA POR MORENA

EL BARCO DE MORENA es ahora el más deseado de muchos políticos poblanos, especialmente del PRI. Ya se han difundido nombres de prominentes tricolores que hacen la lucha por ser tomados en cuenta por López Obrador. A esta lista se suma el todavía tricolor Miguel Ángel Quechol Gómez, quien en dos ocasiones ha pedido ser tomado en cuenta por su partido para ser candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula.

ANTE LA disyuntiva de que una vez más le sea negada esta posibilidad, pese a que afirma tener un interesante trabajo político para quitarle el poder al PAN que ha gobernado esa  comunidad desde hace 22 años, y que la más reciente encuesta de BEAP lo ubica en primer lugar de las preferencias electorales por encima de Sergio Moreno Valle quien es el gallo del blanquiazul (léase de los neo panistas); de Sergio Quiroz Corona y Edmundo Tlatehui,  podría emigrar a MORENA de donde ha recibido –afirma- “una oferta que está pensando”.

NO OBSTANTE, espera que Jorge Estefan Chidiac, presidente del CDE priista lo reciba, pues él como muchos otros –asegura- ser ignorado por los directivos del tricolor que una vez más muestran indiferencia por la verdadera militancia.

TRASCENDIDOS POLÍTICOS

JUAN CARLOS LASTIRI volvió a remover las aguas en el PRI con sus recientes afirmaciones de que seguirá utilizando los medios que le permiten impulsar su imagen, pues cualquier persona puede salir en revistas y “no pasa nada”.  Asimismo, que sus espectaculares y anuncios no serán retirados porque nadie se lo ha pedido, y que continuará recorriendo el estado en sus días libres pues -asegura enfático- “voy a ser candidato por el PRI a la gubernatura”. Así o más claro.

ESTO CAYÓ COMO balde de agua fría entre otros aspirantes con posibilidades para dicha posición, quienes en “petit comité”, señalaron que nadie les impedirá seguir el ejemplo de Lastiri, al fin de que, como él dice, “no pasa nada”. Así de complicadas están las cosas en el PRI, donde al parecer sigue sin haber control en sus filas. ¿Y luego por qué muchos aún se sorprenden de la histórica desbandada del tricolor?

A QUIEN LE vienen rindiendo frutos muchas de sus acciones, es al rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz. En su programa de “Diálogos con el Rector”, escucha hasta más de una hora a todos los maestros y estudiantes que desean hacerle algún planteamiento. Se han contabilizado entre 15 y 25 oradores por sesión. Lo interesante es que en estos foros abiertos no sólo escucha, sino también da respuesta a solicitudes que generalmente son de seguridad, mejoras en los equipos, en programas y en otros temas internos a través de los cuales se logra mantener en orden y en paz a esta institución que continúa cosechando reconocimientos.

DE AHÍ QUE aun cuando él reitera que no es político, sea una figura a la que diversos partidos lo tienen muy presente. Y HASTA LA PRÓXIMA.