Hay sumisión del poder legislativo ante cuentas públicas de Moreno Valle: Abdala

Por Intolerancia | Domingo, Marzo 19, 2017

El diputado federal de Morena señaló que los legisladores protegieron la opacidad con la cual se condujo el gobierno estatal, además de que se desconoce el monto de la deuda pública que dejó el exgobernador.

El diputado federal, Rodrigo Abdala, señaló que en Puebla no hay poder legislativo y eso se demuestra tras la aprobación sin oposición de todas las cuentas públicas del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ante quién mostraron total sumisión.
Al hablar ante integrantes del Consejo de Organismos Empresariales que preside Francisco Romero, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recordó que durante seis años los diputados locales hicieron lo mismo. Cabe señalar que el pasado miércoles aprobaron la cuenta pública del mes de enero de 2017, donde se gastó casi el 10 por ciento del presupuesto total del año.

Recordó que los legisladores protegieron la opacidad con la cual se condujo el gobierno estatal; se desconoce cuál es el monto de la deuda pública que dejó Moreno Valle.

Expresó que el hecho de que la cuenta pública de quien aspira a ser candidato a la presidencia, haya sido aprobada sin ningún contratiempo, con los diputados locales aplaudiéndolo, no obedece a otra cosa, más que ellos son parte de ese vínculo oscuro y corrupto que gobernaba Puebla.

Comentó que la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer las observaciones a la cuenta pública de Rafael Moreno Valle 2014 y demandó que llegará hasta sus últimas consecuencias y se sancionen, en caso de comprobar que se dio el desvío de recursos.
Reiteró que con los datos dados a conocer por la auditoria, se está demostrando la subordinación del poder legislativo local, que es un ente subordinado al ejecutivo y por ello aprobó las cuentas públicas a pesar de las irregularidades.
Indicó que lo que corresponde es que se profundice en las investigaciones para determinar quiénes son los responsables del patrimonial, e indicó que hay datos que muestran cómo no había interés de combatir la pobreza.

Expuso que uno de los datos que se tienen en el documento de la Auditoría Superior es el que el 5 por ciento de los recursos de Prospera destinados en el 2015 fueron sub ejercidos y por lo tanto no se aplicaron a pesar de que Puebla es uno de los estados con los mayores índices de pobreza a nivel nacional.

Insistió en que si hubiera una verdadera aplicación de la justicia, incluso se  llevaría a juicio al exgobernador Rafael Moreno Valle por comprometer el futuro del estado.

Recordó que él denunció el caso de la empresa propiedad de Pedro Aspe, que manejará los  recursos públicos por medio siglo.

“Quienes gobiernan Puebla deberían de ser juzgadas por los ciudadanos y sancionados por las autoridades debido a la hipoteca de los recursos presentes y futuros para que no se pueda hacer nada en 50 años con ese dinero porque un sujeto llamado gobernador, solo representa sus intereses personales para promover sus intereses personales a nivel nacional y consolidar su ambición que es el ser candidato a la presidencia de la república.”

Delincuencia en el olvido

En materia de seguridad, el legislador señaló que los problemas que hoy se enfrentan en el estado se deben a que los últimos gobiernos descuidaron el principal granero del estado, donde se produce el maíz, las hortalizas, pero se suspendieron los apoyos para la región.


Abdala Dartigues, indicó que robo de combustible no se solucionará militarizando la zona, pues el problema es la falta de oportunidades, ya que los municipios en conflicto son históricamente agrícolas.
Por lo mismo, criticó la ley de seguridad interior que impulsan el PRI y PAN desde el senado de la República, ya que dijo eso solo generará una violación sistemática de derechos humanos.