AMLO provoca nueva pelea en PRD

Por El Universal | Domingo, Marzo 19, 2017

BAJO RESERVA                                                                          

En plena gestación está una nueva pelea en el PRD, al margen de la generada en la bancada amarilla en el Senado por la salida del ex coordinador Miguel Barbosa, quien se decantó por apoyar a Andrés Manuel López Obrador rumbo a 2018. ¿Y quién cree usted que es el responsable? El mismísimo AMLO y esta es la historia: Sayonara Flores Palacios busca ser impuesta por la corriente ADN, del senador Héctor Bautista, para un espacio en el Instituto Nacional Electoral. Pero el trasfondo, nos comentan, es que la perredista podría ser cercana a los intereses de Morena, pues su esposo, Domitilo Posadas, de la corriente Democracia Social, ha llamado a una alianza de facto con el partido de don Andrés Manuel, quien es el coco de distintas corrientes perredistas que han sido mermadas por la fuga de sus simpatizantes, quienes buscan refugio en las filas morenistas, nos comentan.

 

Cuenta regresiva amarilla en el Senado

Empezó la cuenta regresiva, por cierto, para acabar con la disputa por la coordinación del PRD en el Senado. La cúpula perredista tiene ahora el problema con una bancada con dos “coordinadores”, Dolores Padierna y Raúl Morón, y ninguno tiene facultades para recibir los recursos económicos para el mes de abril por parte de los órganos de gobierno del Senado. Padierna y tres más reclaman la titularidad de la coordinación, mientras que Morón ostenta la suma de 15 votos. Y nos comentan que, a la dirección nacional, a cargo de Alejandra Barrales, se le hace bolas el engrudo, pues no ha podido generar las condiciones para una elección estatutaria y tener el nombre del sucesor de Miguel Barbosa. Si llegan con esa crisis a abril, los amarillos no tendrán recursos económicos y el problema adquiriría proporciones catastróficas en lo laboral y en lo político, nos anticipan.

Se enloda elección de fiscal Anticorrupción

La aprobación en el Senado del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción va por la ruta del pantano. Nos comentan que el proceso para elegir al fiscal especial en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción se ha visto manchado por las mentiras y hasta plagios de los aspirantes. ¿Cómo es posible que alguien pretenda este cargo cuando miente o roba escritos de otros? Pero más allá de las formas y triquiñuelas, la bancada del PAN, a cargo de Fernando Herrera, reclama que primero se haga la modificación constitucional que suprima el pase automático de procurador General de la República a fiscal General. Y después que se nombre al fiscal anticorrupción, lo que podría ocurrir incluso hasta el próximo periodo de sesiones, en septiembre, cuando el proceso de la sucesión presidencial corra a velocidad crucero. Por lo pronto, nos hacen ver, se ve difícil que el tema salga del pantano legislativo…

En Sinaloa no hay pleito con el Ejército

El gobierno del sinaloense Quirino Ordaz tiene la certeza de que alguien lo quiere echar a pelear con el Ejército. Nos cuentan personajes cercanos al mandatario estatal priísta que existe coordinación y buena relación con los militares: hay mil 450 elementos en la lucha contra el narco, y si salieran de la entidad la cosa se pondría mucho peor de lo que está —violencia, lucha por el control del Cártel de Sinaloa y harta corrupción en los penales—. Además, nos aseguran que existe buena aceptación entre la población de la actuación de la Secretaría de la Defensa Nacional en tierras sinaloenses. Tan es así que su secretario de Seguridad Pública es un general. Por cierto, nos comentan que el nivel de corrupción en los penales puede ser una bomba de tiempo. Aunque es de sobra conocido que en todo el país es la misma situación, nos hacen ver.