Hijo del Azul no podía ser llevado a penal de máxima seguridad

Por Animal Político | Sábado, Marzo 18, 2017

Juan José Esparragoza Monzón, hijo del Azul, líder del Cártel de Sinaloa, se fugó. A pesar de ser un objetivo prioritario del gobierno mexicano, desde su detención –en enero pasado– no fue trasladado a un penal de máxima seguridad.

¿La razón? El presunto operador financiero del cártel fundado por Joaquín el Chapo Guzmán recibió una suspensión provisional de amparo para evitar su traslado, el cual le fue concedido porque no había orden –salvo administrativa– de un juez para hacerlo.

En un comunicado difundido este viernes 17 de marzo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) explicó que en este caso “se atribuyó que la orden de traslado reclamada en el amparo, provenía de autoridades administrativas y no de un juez federal, lo que permitió considerarla como un acto fuera de procedimiento que afecta la libertad personal”.

El Consejo detalló que la Ley de Amparo y la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establecen que “contra el acto reclamado consistente en una orden de autoridad administrativa de trasladar a un interno de un centro penitenciario a otro, procederá en todos los casos la concesión de la suspensión de oficio y de plano, por lo que el juez de Distrito que conoció de la demanda de amparo, estaba obligado a conceder dicha medida cautelar”.

http://www.animalpolitico.com/2017/03/hijo-del-azul-suspension-penal-maxima-seguridad/