Ayuntamiento aprueba creación de la Secretaría de Movilidad

Por Intolerancia | Sábado, Marzo 18, 2017

La sesión de Cabildo de este viernes subió de tono cuando la regidora priista, Karina Romero Alcalá, reveló el salario del asesor de la Secretaría de Gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría. Al final se informó que el maestro ya dejó de prestar servicios a la ciudad de Puebla.

El Ayuntamiento, con la aprobación de la Secretaría de Movilidad (Semovi) dejará de perder más de 5 mil millones de pesos a causa de la falta de vías y formas para trasladarse, reveló el alcalde Luis Banck Serrato al destacar los datos del Reporte Nacional de Movilidad Urbana 2014-2015 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En la sesión de Cabildo de este viernes se realizó una reingeniería financiera la cual cortó el salario del asesor de la Secretaría de Gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría, que era mensualmente de 68 mil 484 pesos con 38 centavos.

La sesión de Cabildo de este viernes fue candente porque también se conoció que la presidencia municipal gasta 25 millones de pesos cada año en salarios de los 26 asesores. En ese marco la regidora priista, Karina Romero Alcalá, destacó cada uno de los 26 asesores ganan 980 mil pesos anuales pero se desconocen sus servicios.

Al pronunciarse por la creación de la Semovi, el alcalde Luis Banck Serrato, valoró que la nueva dependencia será fundamental en la reducción de  los tiempos futuros que vivirán los pobladores de la Angelópolis y reconoció que uno de los retos que tendrá enfrente la Secretaría de Movilidad será el  de trabajar con una visión a corto, mediano y a largo plazo en la zona metropolitana en pleno desarrollo.

El alcalde matizó que con la Secretaría se consolidará un sistema de movilidad urbano sustentable que permitirá a las personas acceder a las actividades, servicios y destinos en condiciones de equidad, seguridad, sustentabilidad y eficiencia.

El presidente municipal pormenorizó que de acuerdo a los datos que derivan de uno de los estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el costo por tener una mala movilidad en la zona metropolitana entre Puebla y Tlaxcala supera los 5 mil 200 millones de pesos al año.

A los regidores explicó que únicamente en términos de tráfico y horas pérdidas por ciudadano el costo es de mil 894 millones de pesos, además de los accidentes viales por mil 317 millones, la contaminación municipal y el impactos a la salud cuestan 990 millones de pesos, los graves efectos del cambio climático que se reflejan en inundaciones en la ciudad 465 millones de pesos y los efectos de ruido y su impacto en la salud de las personas suman  otros 575 millones de pesos.

http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/153870/ciudad/ayuntamiento-aprueba-creacion-de-la-secretaria-de-movilidad