Domingo, 16 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Notas recientes

Reconoce Inegi que no es real cifra publicada de usuarios de internet

Animal Político   /   
 Viernes, Marzo 17, 2017

.

   

El gobierno mexicano dice que el número de usuarios de internet ha crecido más del 70% en los últimos cuatro años. Sin embargo, el número actual de usuarios de esta tecnología no es comparable con algún número anterior de internautas, por lo que las declaraciones del avance en la conectividad del país “son insostenibles”, según denunció la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Ante esta denuncia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó en una ficha técnica, que hubo un cambio metodológico en la elaboración de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015 y que, tal como dijeron los activistas, “las variables correspondientes a los usuarios de diversas TIC no son comparables entre la ENDUTIH y las series anteriores”, de 2001 a 2014.

Según el INEGI, “las variables referentes a la disponibilidad de las TIC en los hogares sí son comparables” y explicó que “el cambio permite captar de mejor manera el uso de las TIC en la población de nuestro país” y que “obedece a la necesidad de ajustar procedimientos metodológicos (…) de acuerdo a la normatividad internacional vigente” y se enmarca en un “proceso de mejora continua que instrumenta el INEGI en las estadísticas que genera”.

SCT, juez y parte de la medición

De acuerdo con la R3D, “la fuente del problema son los cambios que se introdujeron a la ENDUTIH, que en 2015 fue modificada a partir de un convenio suscrito entre el Inegi y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.

“Una autoridad cuyo fin es aumentar la conectividad, como es la SCT, termina convirtiéndose en juez y parte, porque el convenio implica colaborar en el diseño de la pregunta y en el análisis de resultados. Eso “pervierte la estructura de la medición”, comentó Carlos Brito, integrante de R3D, en entrevista con Animal Político.

Según Brito, los cambios se dan en el contexto de cambio que existe dentro de la dirección del INEGI y refleja que el organismo “perdió autonomía”.

El activista señaló que lo preocupante de que presenten un “número que no está mal, pero no se puede saber”, está en que otras autoridades involucradas en temas de comunicación, como el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) o la misma STC estén elaborando políticas públicas a partir de datos “insostenibles”.

“Hay muchas políticas de varios sectores en el entorno de lo digital”, que actualmente “están partiendo de interpretaciones erróneas de los resultados”, por ello, “creemos que es un buen paso, el que INEGI esté aceptando lo que nosotros señalamos”, finalizó el activista de R3D.

http://www.animalpolitico.com/2017/03/inegi-usuarios-de-internet/

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo