Exoneran de homicidio a primer procesado por el linchamiento en Ajalpan

Por La Jornada de Oriente | Jueves, Marzo 16, 2017

Contrario a lo que esperaba el abogado de la familia de los hermanos Copado Molina, quienes murieron en el municipio de Ajalpan, víctimas de linchamiento, el primero de los 12 procesados por ese caso, fue exonerado por el delito de homicidio por linchamiento, sin embargo seguirá recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez.

La última diligencia de desahogo de pruebas en el proceso de Alejandro Temaxtle fue la semana pasada, luego de lo cual el abogado de Jesús Antonio Pacheco Tenorio, manifestó su confianza en que el juez emitiera un dictamen de culpabilidad por el doble linchamiento, sin embargo eso no ocurrió.

Pese a ello Alejandro no saldrá en libertad, ya que se le encontró culpable del delito de amotinamiento, debido a que la noche en que ocurrió el linchamiento de los José Abraham y Rey David, de apellidos Copado Molina, se cometieron otros ilícitos entre ellos el saqueo de edificios gubernamentales y el destrozo de los mismos.

Alejandro deberá cumplir una sentencia en prisión por 5 años con 6 meses, según reveló Jesús Pacheco, quien si bien no se mostró satisfecho con la sentencia, expresó que al menos hay la seguridad de que ese hombre se quedará un tiempo en la cárcel.

Pacheco Tenorio señaló que la próxima semana podrían fijar fechas para el desahogo de pruebas y alegatos, según marca el nuevo sistema de justicia penal acusatoria, para los otros 11 detenidos, a quienes la Fiscalía General del Estado señala como participantes en la muerte de los jóvenes encuestadores.

Durante las diligencias que se realizaron en el proceso de Alejandro Temaxtle, el abogado de la familia afectada reconoció que la fiscalía hizo un trabajo importante en la presentación y sustento de elementos probatorios de culpabilidad, sin embargo no fueron suficientes para demostrar que esa persona participó en el linchamiento.

Son dos abogados los que llevan al defensa de los detenidos por ese caso, cada uno representa a seis; ambos han argumentado que sus clientes son inocentes de los delitos que les imputan e incluso en algunos casos aseguran que el imputado no estuvo en Ajalpan el día que ocurrieron los hechos.

La noche del 19 de octubre del 2015, Rey David y José Abraham, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal, por presiones de un grupo de personas que exigieron su arresto al considerar que estaban actuando de forma sospechosa; lo único que hacían era levantar encuestas sobre el consumo de tortillas en la población.

Posteriormente alguien los acusó de secuestrar a una menor de edad y a partir de ese momento vivieron un calvario, fueron arrebatados de las manos de los policías y golpeados hasta quedar en la inconciencia por la turba enardecida, que no conforme con ello les prendió fuego en la explanada del Palacio Municipal.

Mientras unos ejecutaban el linchamiento, otros cientos causaron destrozos al palacio municipal, la biblioteca y las oficinas del programa Prospera, de esos lugares se llevaron equipo de cómputo, documentos oficiales y mobiliario.

La Policía Estatal ingresó al pueblo horas más tarde, cuando ya el crimen se había cometido, días después se aplicó el operativo donde se ejecutaron 12 órdenes de aprehensión, hasta el momento se desconoce si aún hay prófugos de la justicia por esos acontecimientos.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/03/15/exoneran-al-primer-procesado-linchamiento-ajalpan-lo-sentencian-amotinamiento/