Urgen recursos para atender a repatriados: Juan Pablo Piña

Por Milenio | Lunes, Febrero 27, 2017

La repatriación de mexicanos que viven en Estados Unidos es un reto formidable para el país, y más lo será si esa acción se convierte en masiva a pesar de lo que dicen las autoridades. Los temas de educación, salud y empleo se convierten en prioridad, pero hay que decirlo con claridad: no hay dinero presupuestado para esta emergencia.

El gobierno no tenía en mente esta contingencia cuando se entregó el Presupuesto de Egresos 2017 a consideración de la Cámara de Diputados, ni lo gobiernos estatales y municipales previeron la hostil actitud del presidente.

Claro, hay acciones de emergencia impulsadas incluso con participación de empresarios y sociedad civil, pero no es suficiente. Por eso hay voces en la Cámara de Diputados que exigen información completa de las autoridades, diálogo constante y propuestas de solución.

Uno de ellos es el diputado panista Juan Pablo Piña, presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, quien manifiesta la necesidad de contar con recursos adecuados para atender las demandas de los repatriados. “Es un tema importante que analizamos en la comisión. Este martes comentaremos la iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para reasignar presupuesto en el ramo 23. Hay partidas que sí se pueden ajustar y otras no, y tendremos que estudiar lo que podemos hacer”.

Para el PAN, me dice, la prioridad es salud y educación. “Intensificaremos la necesidad de dialogar con José Antonio Meade, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong para tener información completa y de fondo, el diagnóstico que nos sirva para ajustar lo que se tenga que ajustar”. Videgaray estuvo el jueves pasado, y el miércoles próximo lo hará Osorio Chong. Un día antes el presidente Trumph hablará ante su Congreso, y sin duda abordará sus temas favoritos: el muro y la expulsión de migrantes malosos, el estímulo fiscal para que las empresas inviertan en su país y no en el extranjero y el gravamen a las importaciones. Tiene razón el diputado Piña: es necesario que el gobierno federal informe por completo el diagnóstico de la problemática para fortalecer la unión que se requiere frente a ese reto. “Es un paso importante acelerar el programa de entrega de nacionalidad a mexicanos en EU. Ya tienen identidad y no son “fantasmas” o “apátridas de hecho”; ahora habrá que ajustar estrategias internas y presupuestos públicos en todos los órdenes.

 El gobierno tiene la mano, pero es necesario que informe con detalles lo que sea necesario.

http://www.milenio.com/firmas/j-_jesus_rangel_m/ajustar-ley_de_coordinacion_fiscal-trump-repatriacion_mexicanos-milenio_18_910888912.html