Internet revitaliza al crimen; crecen ciberdelitos

Por Excélsior | Lunes, Febrero 27, 2017

Ana vendió un automóvil, pues cambiaría de residencia, le depositaron 250 mil pesos por la transacción, pero de un día para otro el dinero desapareció. El robo ocurrió en noviembre pasado; de inmediato Ana se contactó con su banco. Un mes después como regalo navideño, recibió una respuesta negativa.

 “El banco me dio respuesta el 25 de diciembre, me dijo que no procedía”, relató a Excélsior.

Acudió a Condusef en busca de ayuda, todavía está en espera de la nueva audiencia con el banco, le argumentaron que iban a revisar bien la bitácora. Ahí conocerá el veredicto. Teme que si le vuelven a decir que no procede su caso tendrá que conseguir un abogado y demandar, lo que implicará inversión económica y de tiempo.

En estos tres meses Ana conoció a otras personas que están padeciendo el mismo peregrinar. “A una le hackearon ¡tres millones de pesos! Imagínate”, expresó con impotencia.

Irma es otra víctima. En los tres últimos meses ha sufrido daño en un par de ocasiones; una, con su tarjeta de nómina y hace unos días fue con su tarjeta de crédito. En la primera ocasión el banco decidió a su favor y le resarcieron el dinero. Ahí dio la instrucción de que toda transacción mayor a mil pesos se le informara mediante un mensaje a su teléfono, eso le permitió que la segunda vez se diera cuenta casi de inmediato. En cuestión de horas denunció al banco un movimiento no reconocido. En la sucursal bancaria le dijeron que el cobro no aparecía, pero al contactar al sistema telefónico se le informó que el cobro sí aparecía mas aún no estaba hecho en firme y que tenía que esperar a que se concretara para poder reportarlo; como medida preventiva le bloquearon la tarjeta.

“Es ilógico. Me parece engorroso. Si el registro aparece en el sistema y no se ha concretado el robo, pues lo paro ¿no? ¿Para qué esperar?”, relató molesta.

En México, de acuerdo con la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia, los delitos cibernéticos cuestan al año, 3 mil millones de dólares, lo que ubica a México en el lugar 17 del mundo en pérdidas económicas por estos crímenes.

A escala mundial, se calcula que el cibercrimen obtiene ganancias anuales superiores a los 600 mil millones de dólares, los montos se triplicaron en tres años. Los países mayormente conectados a internet se enfrentan al desafío de brindar a su población accesibilidad al mundo digital, a la par de modernizar sus legislaciones y sistemas de justicia así como de perseguir a los delincuentes que defraudan a usuarios y esclavizan a jóvenes y niños.

“Se está viendo la aceleración de la criminalidad, los montos son grandes. Los diferentes crímenes organizados en el mundo, incluyendo al narcotráfico, pueden estar debajo de lo que es el monto de la cibercriminalidad. Se hablaba de unos 200 mil millones  de dólares hace tres años, en este momento, (podrían ser) entre 500 y 600 mil millones de dólares anuales lo que genera el daño del cibercrimen a la sociedad”, dijo en entrevista con Excélsior el jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República, Víctor Manuel Lagunes Soto Ruiz.

En nuestro país, según datos del Inegi, 62.4 millones de personas son usarias de internet, esto es 57.4% de la población, de ellos, 9.3% usa la web para operaciones bancarías en línea y 9.7% para comprar productos.

De acuerdo con el subsecretario general de Desarrollo Económico del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Lenni Montiel, en su más reciente visita a Guadalajara como participante del Foro de Gobernanza en Internet, el ciberdelito es un reflejo de lo que sucede en la vida real: “en la medida que tenemos sociedades que aún experimentan niveles de criminalidad alta no podemos esperar un internet distinto. Naciones Unidas, gobiernos del mundo, las empresas, la sociedad civil están haciendo esfuerzos significativos para alcanzar niveles y que la experiencia en internet sea más segura para todos”.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/27/1148915