Pelea Encuentro Social 7.2 millones de pesos en prerrogativas

Por Intolerancia | Domingo, Febrero 26, 2017

El Partido Encuentro Social (PES) demandó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resuelva a más tardar el próximo miércoles 1 de marzo su recurso de revisión para obtener sus prerrogativas para este año, que ascienden a 7.2 millones de pesos.

En entrevista, el dirigente estatal, Raúl Barranco Tenorio, dijo que después que el TEEP no resolvió los recursos de apelación en contra de acuerdos del Instituto Electoral del Estado (IEE), recurrieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Manifestó que el TEPJF determinó que sus argumentos son válidos, por lo que ordenó al TEEP atender estos recursos de apelación de manera inmediata y dictar una sentencia que -dijo- tendrá que ser a su favor y con ello tener acceso al financiamiento público.

Expresó que, pese a que Movimiento Ciudadano (MC) no participó en la pasada elección y no postuló candidato a gobernador de Puebla, recibió un monto de 16 millones de pesos.

Advirtió que, en caso que el TEEP no falle a su favor, acudirán a las instancias federales para que corrijan la plana y puedan acceder a las prerrogativas que ascienden a los 7.2 millones de pesos.

Cuestionó a los árbitros de la contienda electoral de Puebla, al indicar que han generado una competencia inequitativa y favorecen a partidos que en el pasado proceso electoral obtuvieron menos votos que ellos.

Raúl Barranco Tenorio insistió que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se emprendió una acción jurídica para impugnar la asignación de recursos económicos, al asegurar que los montos entregados a los partidos políticos fueron “inequitativos”.

El dirigente señaló que el Instituto Electoral del Estado (IEE), en la distribución de las prerrogativas, no consideró la cifra de votación de cada uno de los institutos políticos que competirán en esta elección y, en el caso de Encuentro Social, se les marginó.

 

Explicó que en el caso del PES les fueron otorgados 1.9 millones de pesos para gastos de campaña en contraste con los más de 18 millones de pesos que se asignaron al Partido del Trabajo (PT) que estuvo a punto de perder su registro en la pasada elección.

“No puede ser que los partidos que, incluso superamos en votos y en porcentaje en la pasada, tengan cinco o diez veces más una partida presupuestal lo cual inhibe la participación ciudadana”.

Barranco Tenorio, lamentó que el árbitro de la contienda electoral esté dando muestras de parcialidad a favor de algunos partidos políticos, pese a que debería ser el garante de la equidad y cumplir con su obligación de brindar certeza jurídica en esta elección.

Recordó que el Instituto Electoral incluso les quería negar el registro para participar en el proceso electoral, al igual que el tribunal local y tuvo que ser la instancia federal la que determinó la validez de su participación.

Manifestó su beneplácito por que hubo una resolución a su impugnación de la Sala Superior del TEPJF pronta y expedita como lo indica la propia constitución.

Raúl Barranco precisó que con acciones como las que llevan a cabo los órganos electorales en Puebla lo que hacen es inhibir la participación de los electores