Doger a la cabeza en las primeras encuestas de los priistas

Por El Sol de Puebla | Domingo, Febrero 26, 2017

DE PODER A PODER Por: María de los Ángeles García                               

DE FUENTES FIDEDIGNAS del PRI, se filtró que este instituto levantó recientemente una encuesta para conocer el posicionamiento de cada uno de los personajes que figuran dentro de la lista de aspirantes a la candidatura al gobierno del estado para el 2018. De ella, se asegura, sobresalen solo cinco.

Esta fotografía del momento ubica en primer lugar al delegado del IMSS, Dr. Enrique Doger Guerrero, en segundo a la senadora Blanca Alcalá; en tercero a Juan Carlos Lastiri Quiroz; en cuarto a Alejandro Armenta Mier y en quinto a Javier López Zavala.

ESTO NO SIGNIFICA que ya haya definición futura o cercana, o que tal posicionamiento continúe igual en meses próximos, ya que este tipo de sondeos se realizan para contar con una herramienta que le permita al PRI tomar la decisión final, pues tales resultados se van acumulando aunados a otras circunstancias nacionales.  Por cierto, como dato “curioso”, precisamente es el ex rector Doger quien “no come ansias” y se dedica a sacar adelante al IMSS, aunque trascendió que ya realiza trabajo estratégico al interior del estado.

POR LO PRONTO se aleja de los “encontronazos” y confrontaciones que se vienen dando en el tricolor entre algunos de los aspirantes que –dicen los que saben-  no entienden todavía que la decisión final dependerá también de quien resulte el candidato priista a la presidencia de la República, pues éste, como siempre “tiene mano” para elegir y designará a quien tenga menos negativos y pueda darle mayor votación. ¿Así o más claro?

POR CIERTO, trascendió también que oficialmente sigue como delegado del CEN del PRI en la entidad el neolonés Rogelio Cerda, quien casi no se aparece por Puebla. De ahí que la misma fuente asegure que a fines de marzo o a principios de abril llegará un nuevo delegado, quien tendrá mayor presencia en Puebla, pero sobre todo con línea directa y amplio respaldo del CEN, para poner orden, lo cual cambiará el panorama y dará un respiro al vapuleado presidente estatal Jorge Estefan Chidiac.

 

MORENA SE HA CONVERTIDO EN LA “CEREZA DEL PASTEL” PARA ALGUNOS PRIISTAS

AL ADMITIR SIN rubor sus “coqueteos” con MORENA y presentando sus propias agrupaciones civiles no afiliadas al PRI, los tricolores y además compadres Javier López Zavala y Alejandro Armenta Mier siguen metiendo presión al todavía no iniciado (oficialmente), pero en la práctica ya en marcha proceso interno para la candidatura al gobierno del estado para el 2018, aunque como ellos otros más, quizá, no le harían mala cara a la alcaldía de la ciudad de Puebla y hasta una senaduría, al fin el pastel es grande.

CUANDO SE LES cuestiona a ambos si podrían aceptar otra candidatura que no fuera al gobierno del estado, aseguran que no, pero ya se verá si es que permaneciendo en el tricolor y no logrando su objetivo, rechazan otra importante posición o de plano se van a MORENA para iniciar una nueva aventura.

“NO VOY A PERMITIR QUE EN EL PRI ME NEGOCIEN”: JLZ

EL EX CANDIDATO priista a la gubernatura, Javier López Zavala quien todavía milita en el PRI, asegura haberse reunido en cinco ocasiones con Andrés Manuel López Obrador y su gente de MORENA, con quienes mantiene diálogo, esto a nivel nacional.

MANIFIESTA inconformidad por la situación que atraviesa su partido, y asegura que su presidente, Jorge Estefan Chidiac ya fue rebasado por los aspirantes y por las bases. Él está solo uno o dos días a la semana en Puebla, lo que provoca que el PRI esté perdiendo por omisión. Le reconoce su sapiencia en los aspectos financieros, pero no como político, y de Rocío García, la secretaria general, dice que es una mujer que no ha ayudado a construir nada dentro de su partido y solo beneficia a su grupo.

DE OTROS aspirantes, como Juan Carlos Lastiri, comenta que no tiene presencia en el estado, aunque el CEN le dé el prestigio y reconocimiento que tampoco tiene. En este renglón, debe de haber apertura para todos, -exige- porque si esto no sucede el PRI no gana en Puebla en el 2018.

A MORENA lo ve como un partido con buena imagen y “jalón”, aunque en la entidad no tiene estructura, por lo que dice, que él (Javier) podría ser su gran apoyo, pues es el único aspirante que no ha descuidado el interior del estado que recorre una y otra vez y conserva una gran parte del capital logrado en el pasado. “Todos aspiran, pero no todos tienen el mismo trabajo, ni las mismas posibilidades”, asegura.

 

EL HABER perdido en una ocasión la gubernatura no le quita el trabajo realizado y pone de ejemplo al mismo López Obrador, que ya habiendo perdido dos veces va por la tercera y las cosas se vienen alineando a su favor. Si por haber perdido la primera vez se hubiera desanimado, en estos momentos no sería candidato, -analiza-.

“YO PIENSO QUE quien siembra tiene derecho a cosechar y por ello estoy nuevamente aspirando a la candidatura por el PRI. A mí ya me conocen, no he me dedicado a robar ni a dañar a nadie. Por ello le aseguro al PRI que no voy a permitir que me negocien. Además, yo sí quiero trabajar por esos campesinos que no tienen que comer; por bajar el precio del agua; porque los policías tengan un salario digno y por la gente que menos tiene”.

 

ASEGURA que de lograr la candidatura tricolor “va a derrocar al morenovallismo, porque el gobierno en el poder no está trabajando por los pobres o por el PAN, sino por el ex gobernador y un posible maximato”.

 

NUEVA CLASE POLÍTICA EN PUEBLA: “LOS HÍBRIDOS”.

UN FENÓMENO muy interesante sucede en Puebla, donde hay una nueva clase política compuesta por personajes políticos “híbridos” que niegan pertenecer a un partido pero que llegaron al poder a través de él y de alianzas.  Que dicen ser “ciudadanos” aunque se les identifica al 100% con un instituto a cuyos eventos acuden, pertenecen a la “élite” de los mismos y hasta han participado como dirigentes de algunos organismos internos.

 

ESTOS NUEVOS políticos nos hacen recordar aquella frase ya famosa en los últimos años: “es mi voz, pero no es mi voz”, porque ellos “están pero aseguran no estar”. Como ejemplos claros, dos personajes que están en el candelero político: el gobernador Antonio Gali Fayad y el alcalde capitalino Luis Banck Serrato.

LA APARICIÓN en la política aldeana de Gali se da con el ex gobernador Rafael Moreno Valle, ex priista arropado por el PAN, por cuyas siglas llegó al gobierno de esta entidad. Sin embargo, desde entonces y hasta la fecha el actual Ejecutivo se ha negado a afiliarse a este instituto político pese a que apoyado por el mismo fue primero funcionario público, después alcalde y finalmente gobernador. En no pocas ocasiones ha señalado que pronto se afiliaría, sin embargo, hasta el momento prefiere seguir siendo ¿ciudadano?

AÚN NO perteneciendo al PAN (oficialmente), ha ocupado posiciones en el mismo como parte de la Asociación de Alcaldes del panismo nacional. Es distinguido por el CEN que lo ve como uno de los suyos y los “gurús” azules asisten a sus eventos más importantes. Por si fuera poco, los neo panistas reciben su apoyo y lo consideran de su grupo.

LUIS BANCK SIGUE SU EJEMPLO

POR SU PARTE, el alcalde angelopolitano Luis Banck Serrato, también impuesto por el ex gobernador Moreno Valle, en su reciente primer informe fue acompañado por la “élite panista”. Se dice un gobernante “ciudadano” pero con afinidad ideológica con el blanquiazul, como el mismo declara y haber servido a un gobierno emanado del PAN.

EN RECIENTE entrevista con este diario y al ser cuestionado sobre el por qué no se afilia al PAN, respondió “ser un gobernante ciudadano que cumple con la plataforma de una coalición, me da la posibilidad de interacción con los vecinos, con los diferentes partidos políticos, independiente de mi afinidad personal con una responsabilidad muy grande”. O lo que es lo mismo, por el momento no.

¿Será que perteneciendo al PAN no puede trabajar de la misma forma?

¿Qué se lo impide?

¿Qué pensarán los panistas de estos personajes?

¿Les seguirán dando su voto en el futuro?

 Y… HASTA LA PRÓXIMA