Diputados se amparan… para no trabajar

Por El Universal | Domingo, Febrero 26, 2017

BAJO RESERVA                                                                                                                                                          El Universal

Diputados del PRI buscan amparo para no trabajar. ¿De qué le hablamos? Nos explica el legislador perredista Rafael Hernández Soriano que los presidentes de lasComisiones de Gobernación, Paloma Guillén, y de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa, ambos del PRI, interpusieron un recurso para impugnar el fallo del Poder Judicial, que los sancionó por no convocar en todo un año para revisar y desahogar una solicitud de juicio político contra del ex procurador Jesús Murillo Karam por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Soriano dijo que le sorprende que los priístas se amparen para no trabajar. No les bastó con el otro fallo que le dimos a conocer en este espacio: una multa de 7 mil 500 pesos que pusieron a doña Paloma y don Álvaro por no desahogar otro juicio político en contra del ex gobernador de Chiapas Juan José Sabines. ¿De qué se trata?

Repatriación desordenada en la frontera

El senador sin partido Armando Ríos Píter, impulsor de la iniciativa Operación Monarca en apoyo de los migrantes mexicanos, se encuentra en la frontera de Baja California con California y ha advertido que el esquema de repatriación de indocumentados se mantiene en el desorden absoluto y en los puntos de retorno no hay protocolos para recibirlos. El problema, nos dice, es definir las reglas para conocer la identidad, origen y antecedentes de quienes son enviados a territorio nacional por las autoridades estadounidenses. Nos recuerdan que las distintas bancadas en el Congreso han reclamado que las deportaciones sean ordenadas, apegadas a la ley y sólo de mexicanos, pero no han recibido información de cómo se hará el procedimiento, ni de parte del canciller Luis Videgaray ni del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nos comentan.

Viene bronca por nuevos consejeros electorales

En cuanto arranque la semana laboral, y como le adelantamos en este espacio, saldrán chispas en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por la elección de los tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, que entrarán al relevo en abril. Nos explican que primero viene la definición de los integrantes del comité técnico, que coadyuvará en la selección de los perfiles, pero PRI, PAN y PRD quieren llevar todo el paquete y designar a los tres nombres a que tiene derecho la junta, además de los otros cuatro que definirán la CNDH y el Inai para integrar este comité. Pero se espera que Morena dé la batalla, pues tiene su propia propuesta, y la coordinadora de la bancada, Rocío Nahle, no quiere imposiciones. ¡Y eso que apenas es el arranque del proceso!

La sonrisa de Manuel Mondragón

De manteles largos y con una sonrisota anda el comisionado Nacional contra las AdiccionesManuel Mondragón y Kalb, quien en la entrega de premios de la Fundación Rotary Internacional recibió el máximo galardón socio “Paul Harris”, como reconocimiento a su trayectoria de vida y profesional. Nos comentan que, en presencia del jefe deGobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, fueron galardonados los clubes que realizan las mejores acciones altruistas y humanitarias en las colonias, municipios y delegaciones de la Zona Metropolitana del Valle de México. Don Manuel, nos relatan, recordó la cercanía de su trabajo con la fundación por más de cuatro décadas y se dijo comprometido con las causas sociales “hasta el último suspiro”. ¡Enhorabuena por el doctor!