Subastan en más de 10 mdp casa de la suegra de Humberto Moreira en Texas

Por Animal Político | Viernes, Febrero 24, 2017

Autoridades de Estados Unidos subastaron en más de 10 millones de pesos una propiedad de Herminia Martínez de la Fuente, suegra de Humberto Moreira, exgobernador de Coohuila.

Este jueves 23 de febrero, el Departamento del Tesoro subastó en 515 mil dólares (10 millones 300 mil pesos) la casa ubicada en el número 19211 de la calle Crystal Bluff, en el sector Greystone Country Estates, una zona exclusiva al norte de San Antonio, indica un reporte del diario Reforma.

Además de estar en una zona exclusiva de San Antonio, la casa subastada este jueves consta de mil 188 metros cuadrados y tiene piscina

La subasta del inmueble se realizó luego de que la suegra de Humberto Moreira acordó entregar al Gobierno de EU la propiedad comprada con recursos del erario de Coahuila, de acuerdo con documentos de la Corte de Distrito del Oeste de Texas, fechados el 13 de septiembre de 2016.

El acuerdo, cuyos términos no se difundieron por solicitud de las autoridades, se estableció después de que fiscales federales presentaron una demanda civil contra la suegra de Humberto Moreira y madre de Vanessa Guerrero.

El proceso en contra de la suegra de Moreira forma parte de una investigación de las autoridades federales de EU y del Condado de Bexar contra el exgobernador de Coahuila y funcionarios de su administración, que han sido acusados de lavar millones de dólares robados al erario de Coahuila, reporta el diario My San Antonio.

Aunque al menos seis personas allegadas a Moreira y su gestión en Coahuila han sido acusadas en cortes federales de Texas desde el 2012, y algunas han cedido valiosas propiedades o cuentas bancarias, esta es la primera vez que un familiar del político acude ante las autoridades estadounidenses.

Documentos de las autoridades de Estados Unidos establecen que la casa fue comprada en 2009 como parte de un esquema de lavado de dinero; sin embargo, en octubre de 2015, la defensa de la suegra del exgobernador acusó a los fiscales de Estados Unidos de pretender ampliar su jurisdicción a México para tratar de confiscar la residencia.

En respuesta los fiscales afirmaron que la casa fue comprada con el producto de una “actividad ilegal”, lo que se presume como lavado de dinero, al provenir de dinero supuestamente robado al erario de Coahuila.

http://www.animalpolitico.com/2017/02/subasta-casa-suegra-humberto-moreira/