Cárcel para quien choque por chatear, aprueban diputados

Por Excélsior | Viernes, Febrero 24, 2017

Por mayoría, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló que se imponga de uno a tres años de prisión a quien cause un accidente por manejar un vehículo y usar al mismo tiempo un aparato telefónico, ya sea para hablar o mandar mensajes de texto.

No pisará la cárcel quien propició el accidente y utilice un equipo de radiocomunicación pero con “tecnología de manos libres”.

Esta adición al artículo 172 del Código Penal Federal causó un debate entre legisladores, pues mientras unos plantearon que la medida inhibirá que los conductores usen el teléfono y causen accidentes; otros consideraron que la pena es desproporcional, nadie podrá comprobar que el accidente fue a causa del uso de un aparato de comunicación, se fomentará la corrupción hacia policías de tránsito y se crearán nuevos delincuentes.

El PRI y el PVEM fueron los principales promotores de la reforma. Daniela de los Santos (PVEM), una de las promoventes, expuso que aún no existe sanción para los conductores que usan el teléfono y que, de acuerdo con testimonios, han provocado accidentes e innumerables víctimas.

Manuel Cavazos (PRI) declaró que “en los últimos años, el uso de teléfonos celulares al conducir ha generado graves problemas en nuestro día a día. Hablar por celular y sobre todo escribir mensajes al conducir, el famoso textear y manejar, disminuyen el tiempo de reacción al volante y los conductores corren un riesgo inminente, un riesgo de accidentarse hasta cuatro veces superior al de los demás conductores”.

Daniel Ordóñez (PRD) externó: “Estamos dándole las armas para que metan a la cárcel a muchas personas, estamos desviando el tema de orden meramente penal, estamos creando nuevos delincuentes en donde no existen”.

Diputados de Morena argumentaron que la reforma es contraria al espíritu del nuevo sistema penal, mientras que Jorge Triana (PAN) delató que con esto, los diputados incurren en un exceso de legislación.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/24/1148352