Sin aumento, deportaciones de migrantes poblanos, pese a Trump

Por El Sol de Puebla | Jueves, Febrero 23, 2017

Pese a las políticas migratorias del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cantidad de deportaciones de migrantes poblanos no han aumentado sino se ha mantenido entre 4 mil 500 y 5 mil al año y entre 400 y 300 por mes, reportó el gobernador Antonio Gali Fayad.

No obstante, el mandatario estatal dijo que su gobierno apoyará a los poblanos deportados y despedidos como los 25 del estadio Staples Center, e incluso refirió que actualmente ya está trabajando con un grupo de mil migrantes originarios de este estado.

En ese sentido adelantó que las personas que se encuentren en esta situación serán instaladas en las empresas automotrices que están operando en el estado (en este caso Audi y la Volkswagen), en los ramos industrial, comercial y en el campo.

Para el gobernador, Estados Unidos enfrentará un problema muy serio en caso de que deporte a las personas dedicadas al campo de ese país, a las cuales se comprometió a capacitar y darles trabajo para poder mantener a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional en este rubro.

Entrevistado después de entregar espacios educativos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se dijo preocupado por el nuevo endurecimiento de las políticas migratorias de Donald Trump, no obstante, afirmó que el gobierno estatal defenderá los derechos de todos los poblanos que estén viviendo en esa nación.

 “Estamos sumamente preocupados porque ayer nuevamente anunció este señor allá en su país que iba a endurecer todavía (más) las políticas en este sentido y que es violatoria totalmente a los derechos humanos con un racismo sin precedentes, nosotros tenemos que estar preparados para recibirlos”, dijo

Dijo que actualmente el gobierno estatal está ofreciendo asesoría a los poblanos que radican en Estados Unidos a través de Mi Casa es Puebla de Los Ángeles y Nueva York

Y adelantó que esta semana o la siguiente se conformará el Instituto de Asistencia al Migrante, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), en la que se les dará una atención directa y especializada a estas personas.

“Hay malestar pero sobre todo miedo por parte de ellos, miedo de salir de su casa en los Estados Unidos, regresar y encontrarse que a sus hijos, por ejemplo, a su esposo ya se los llevaron o miedo de la persona que sale y no puede regresar porque en el camino los están levantando”, finalizó.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/sin-aumento-deportaciones-de-migrantes-poblanos