Homicidios aumentaron en 25 estados en el inicio de año más violento

Por Animal Político | Miércoles, Febrero 22, 2017

El 2017 es el año con el arranque más violento del que se tenga registro en México: mil 938 homicidios en enero. Desde 1997, cuando se comenzaron a registrar los casos de homicidio doloso, nunca se habían registrado tantos asesinatos en el primer mes de algún año.

Los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que en 25 de las 32 entidades hubo un incremento de asesinatos en el arranque de este año. Es casi el 80 por ciento del país.

Este incremento ocurre pese a una nueva estrategia que el gobierno federal arrancó en agosto pasado para disminuir los asesinatos, y que se sustentaba en la premisa de que los homicidios no son un fenómeno generalizado sino concentrado en 50 municipios.

Las cifras evidencian que el número de averiguaciones y carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso en enero de este año, representan un incremento superior al 34 por ciento de este delito tan solo en comparación con enero del año pasado, Y si se compara el número de víctimas el incremento supera el 38 por ciento, destacó en su cuenta de Twitter el experto en temas de seguridad Alejandro Hope.

Estos datos confirman además una tendencia al alza en los homicidios que inició desde el 2015. En un periodo de tres años los asesinatos han repuntado más de 50 por ciento.

El nivel de violencia registrado en el primer mes de este año no se había visto ni aun en los peores años de la “guerra contra el narcotráfico” que arrancó en el sexenio pasado. En enero de 2011 (año con el mayor nivel histórico de homicidios) la cifra de asesinatos fue de mil 867 casos, que son 70 asesinatos menos que los contabilizados en enero de 2017.

Enero del año 2007 fue el mes de enero que ha registrado la menor cantidad de homicidios de los últimos 20 años en el país con 798 casos. En comparación con esa fecha, los homicidios dolosos a nivel nacional se han disparado más del 140 por ciento.

http://www.animalpolitico.com/2017/02/2017-aumento-de-homicidios/