Duplica Gali eficacia en combate al huachicol

Por Cambio | Miércoles, Febrero 22, 2017

En el combate al robo de gasolina a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Antonio Gali Fayad ha resultado más eficiente en 20 días de gobierno que su antecesor, Rafael Moreno Valle, pues diariamente ha recuperado un promedio de 7 mil 151 litros de combustible, en contraste con los 3 mil 178 litros en el mismo lapso de la administración pasada.

Según información obtenida mediante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, en número de vehículos asegurados –que eran ocupados por bandas de chupaductos para el trasiego de la gasolina robada– la presente administración también ha dejado mejores resultados: ha decomisado tres unidades al día, frente a las tres por semana del año pasado.

Lo mismo ocurre en cuanto a personas detenidas. Comparando con las acciones emprendidas por día entre un gobierno a otro, personal bajo el mando de Jesús Morales ha aprehendido a un presunto “huachicolero” cada 18 horas, cuando en el último año, con Jesús Rodríguez Almeida al frente de la SSP, se aseguraba un presunto responsable cada 5 días. 

Quién es quién en resultados contra los chupaductos

En total, durante el 2016, en su último año de mandato, Moreno Valle reportó el decomiso de un millón 160 mil litros de hidrocarburo de dudosa procedencia, 3 mil 178 litros por día, mientras que en los primeros 20 días de gobierno de Gali Fayad ha confiscado 143 mil 37 litros, poco más de 7 mil diarios.

En términos porcentuales, en menos de un mes, la gestión actual ha dado un golpe que implica un 13 por ciento de todo lo realizado en 2016 por la administración morenovallista. Eso, tan sólo en el caso de gasolina robada recuperada.

CAMBIO ha documentado que en un total de 23 municipios de la entidad operan ladrones de combustible y según información de Pemex, en 2016 se registraron mil 533 tomas clandestinas, el número más escandaloso en la historia de Puebla, que lo ubicó en el primer lugar a nivel nacional en registrar más “ordeñas”. 

El último estacazo que dio la administración galicista contra la red que opera en la entidad en el robo de combustible fue ayer cuando fueron detenidos dos hombres, de 19 y 26 años de edad, sobre la Carretera Estatal Veladero-Ciudad Serdán.

En el operativo ejecutado en los municipios de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), Palmar de Bravo y Tepeaca, también dejó como saldo el aseguramiento de cuatro camionetas cargadas con 2 mil 700 litros de gasolina.

En total, en sus 20 días de administración, Gali Fayad ha detenido a 15 presuntos chupaductos, lo que representa una persona cada 18 horas, cuando en el último año de gestión de su antecesor se dio la aprehensión de una persona cada cinco días. En total, en 2016 fueron aseguradas 70 personas.

En número de vehículos asegurados, Jesús Morales ha conseguido un total de 68, una tercera parte de los resultados de todo el año pasado, donde fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) un total de 170 unidades.

Desmenuzando los números, Gali Fayad ha asegurado un total de tres al día en contraste con tres por semana en 2016.

Según el mapa delictivo al que tuvo acceso CAMBIO, la lucha por ordeñar la mayor cantidad de gasolina ya no sólo se concentra en los municipios que conforman el llamado Triángulo Rojo –Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo y Acajete– sino que se ha extendido a otras comunidades. De acuerdo con el último reporte de Petróleos Mexicanos, existen grupos en 23 demarcaciones cuando en 2011 se cometía este delito en nueve ciudades.

En los últimos seis años, el quebranto que ocasionaron los ladrones de combustible a Pemex en Puebla asciende a mil 801 millones 374 mil 548 pesos, tomando en cuenta información del gobierno federal.

En varias ocasiones, Gali Fayad ha dejado en claro que la lucha contra el robo de combustible no sólo se concentra en quienes “ordeñan” los ductos, sino también contra quienes compran el “huachicol”, como los empresarios.

http://www.diariocambio.com.mx/2017/zoon-politikon/item/3420-duplica-gali-eficacia-en-combate-al-huachicol