Cambian migrantes a La Bestia por camiones

Por El Popular | Miércoles, Febrero 22, 2017

Desde hace casi dos años que los migrantes centroamericanos comenzaron a dejar de usar el tren denominado La Bestia ante el incremento de restricciones, razón por la cual la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla ha tenido que cambiar sus estrategias.

La segunda visitadora Liliana González Morales dijo que al usarse carreteras que vienen de Oaxaca y Veracruz, se encuentran con violaciones de autoridades municipales que desconocen que no tienen facultad para cuestionar ni detener a quienes van de paso.

"Hemos detectado que son principalmente las que por falta de una capacitación adecuada, en ocasiones, cometen violaciones a las personas en tránsito".

Aseguró que los únicos facultados en territorio mexicano para seguir esos procesos son los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes incluso deben hacerlo con informes previos a los operativos y con protocolos.

Sin embargo, entre los servidores públicos de los municipios, sobre todo los policías, existe la idea de que pueden actuar y es entonces que cometen las violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

"Los bajan del camión sin tener facultades para ello porque solamente los del Instituto Nacional de Migración pueden detener a migrantes. No pueden ser policías, ni federales, ni estatal, ni municipal", agregó González Morales.

Recordó que el caso más grave de 2016 fue el de Tehuacán, donde las autoridades municipales detuvieron a 45 centroamericanos que viajaban en un camión y de ahí se generó la recomendación número 8 de la CDH del estado de Puebla.

A lo largo del año, se dieron casos similares pero con menos cantidad de violación de derechos humanos de migrantes en municipios de las rutas por carretera, pues se generaron otros cuatro casos al interior de la comisión.

Ante este escenario, se realizaron en lo que va de 2017, tres recorridos para capacitar a funcionarios municipales que incluyeron a Chalchicomula de SesmaEsperanzaCañada MorelosSantiago Miahuatlán,  Altepexi,  Tepanco de López y Tecamachalco, aunque la lista de demarcaciones involucradas es mayor.

González Morales recordó que el cambio de tren a la vía carretera comenzó a finales de 2015, luego de que el gobierno de Veracruz demandara a la empresa Ferrosur por hacer paradas injustificadas en el paso por su territorio.

Mientras tanto, la ferroviaria comenzó a contratar seguridad privada que disminuyó la subida de migrantes. A esto se sumó la política nacional Frontera Sur, que incluyó un aumento en la velocidad de La Bestia para proteger los bordes de México.

En la actualidad hay quienes aún viajan por este medio; no obstante, la cantidad de casos disminuyó a tal magnitud que la misma CDH Puebla tuvo que cerrar una oficina que tenía frente a las vías del tren en el municipio de Rafael Lara Grajales.

http://mexico.patobot.com/?m=periodico-el-popular-puebla-puebla-mexico&s=1&id=1534