Recuperar un vehículo, luego de un choque, tarda medio año en la FGE

Por La Jornada de Oriente | Martes, Febrero 21, 2017

Recuperar un vehículo, después de un choque en el estado de Puebla es un proceso que puede tardar hasta medio año, debido a falta de personal en la Fiscalía General del Estado (FGE) y las deficiencias del nuevo sistema penal acusatorio que entró en vigor en 2016.

Esto ha generado que la ciudadanía deje de denunciar los casos no sólo por accidentes automovilísticos, sino también los robos, asaltos y otros delitos menores, por los que se puede perder un día completo sólo en tratar de presentar la queja.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) confirmaron en el cierre del año 2016, que cayó en un 35 por ciento la recepción de denuncias en Puebla, por el desmantelamiento de las Agencias del Ministerio Público y la centralización en dos Unidades de Atención Temprana, de las quejas e investigaciones de las víctimas de delito.

Esta situación ocurre a diario en las oficinas de la Fiscalía, ubicadas en el Bulevar 5 de Mayo y 31 Oriente, donde se concentra la recepción de denuncias en la capital poblana, a raíz de la desaparición de las Agencias del Ministerio Público.

Durante una visita a la Fiscalía, es habitual ver a personas pernoctando en las oficinas, donde sólo cuentan con una persona para recibir la denuncia, y esta no es trabajadora de la dependencia, sino un estudiante universitario que ofrece sus servicios profesionales.

Además la creación de la carpeta de investigación lleva un promedio de dos horas por denunciante, a pesar que sólo se trata de vaciar la información en formatos digitalizados.

Ante lo expuesto, existen reclamos generalizados de la ciudadanía que las Unidades de Atención Temprana trabajan sólo en un horario de oficina de 9 a 21 horas, de lunes a sábado, dejando el resto del tiempo en la orfandad a las víctimas de delitos, en caso de que necesiten interponer sus denuncias.

Uno de los agraviados, con el expediente número 1224/2016, relató a esta reportera que en octubre pasado una persona le chocó su vehículo en la zona de los Fuertes, y a pesar de contar con seguro vehicular y no ser el responsable del accidente, de acuerdo con dos peritajes de Tránsito Municipal y de la Fiscalía, es el momento que no liberan su automóvil.

l trámite para intentar recuperar su vehículo, a fin de que pueda ser restaurado, lo ha llevado a presentarse hasta cinco veces en los últimos cuatro meses, sin que hasta el momento tengan una respuesta de su caso.

Denunció que logró acreditar la propiedad de su camioneta dos meses después de los hechos, trámite que según empleados de la Fiscalía es normal, ahora que no cuentan con las agencias de Ministerio Público.

El agraviado acusó que la finalidad del nuevo sistema penal es que las partes involucradas lleguen a un acuerdo para evitar detenciones, a lo que le llaman “Medios Alternos”; sin embargo, aseguró, “la FGE cansa al denunciante para que al final del día no haya justicia”.

En su caso, mencionó que la persona responsable del choque intenta evadir su responsabilidad con la contratación de un tercer peritaje del accidente automovilístico, que por sentido común salió a su favor, lo cual alargar el trámite que ya de por sí es engorroso, sin que la Fiscalía pueda dar un veredicto a pesar de contar con la evidencia.

“Es el cuento que nunca acaba. Interpongo la denuncia, la impugnan, vuelvo impugnar, y la solución a un conflicto por choque vehicular que antes se resolvía en un par de días, se judicializa y tarda hasta medio año”, reclamó.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/02/20/recuperar-vehiculo-tras-choque-tarda-medio-ano-falta-personal-la-fge/