En junio, renegociación del TLCAN: Videgaray

Por La Jornada | Lunes, Febrero 20, 2017

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, anunció aquí que en junio iniciará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En entrevista con la agencia Dpa, abundó que el proceso de consulta interna con los sectores productivos empezó hace unos días, pero la negociación comercial comenzará sobre el mes de junio, cuando tengamos condiciones para hacerlo de manera bilateral.

Videgaray afirmó a la agencia noticiosa DPA que estamos en un momento importante, de definición. De las decisiones que se tomen en los próximos meses habrá de definirse cómo será la convivencia entre México y Estados Unidos para las próximas décadas.

El canciller, dice la agencia, se mostró convencido de que el TLCAN seguirá vigente, aunque consideró necesario modificarlo, porque se ha quedado obsoleto en algunos temas. Sin embargo, rechazó la posibilidad de un alza de aranceles.

Al abundar sobre el TLCAN, Videgaray comentó que se le puede dar un marco más moderno en el área de protección al medio ambiente o de derechos de propiedad intelectual o en materia laboral y en protección a los trabajadores. Hay toda una temática que no se incluía en un acuerdo que se firmó hace más de 23 años.

El gobierno mexicano rechaza imponer aranceles o establecer cuotas a las exportaciones. No quiero entrar en especulaciones ni escenarios, pero insisto en que lo que más le conviene a Estados Unidos es seguir teniendo una relación de comercio abierto con México, pues somos un mercado bien importante para las exportaciones de Estados Unidos, subrayó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

http://www.jornada.unam.mx/2017/02/20/politica/013n1pol