Siete municipios sangran 173 mdp al erario, reporta la ASF

Por | Viernes, Febrero 17, 2017

Siete municipios poblanos presentaron observaciones en el manejo de los recursos correspondientes al Fondo deAportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) por parte de la Auditoría Superior de la Federación, generando daños al erario federal por 173 millones 994 mil 741 pesos.

El caso de Tlachichuca fue el más grave al sumar ocho promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, además del pliego de observaciones que corresponden a la cuenta pública 2015, que este miércoles dio a conocer la ASF sobre un total de 28 municipios auditados en Puebla.

De acuerdo con la auditoría 15-D-21179-14-1258, al gobierno municipal de Tlachichuca se le fincaron 14 observaciones, de las cuales solo tres fueron solventadas; las 11 restantes generaron las ocho promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, además de tres pliegos de observaciones.

Sólo dicho municipio, gobernado por el priista Uruviel González Vieyra, sumó daños a la hacienda pública federal por 30.5 millones de pesos por disponer recursos del fondo federal sin documentación que compruebe la aplicación y destino del presupuesto, además de pagar 5 obras de pavimentación y guarniciones sin una declaratoria de emergencia de la Secretaría de Gobernación o un dictamen de protección civil de la entidad, por lo que sobrepaso el 15 por ciento autorizado para intervenir en pavimentos.

Respecto a los procesos sancionadores contra funcionarios, se destacan ejercicios de gasto público sin identificación del fondo utilizado, el incumplimiento de obligaciones ante el ConsejoNacional de Armonización Contable (CONAC), la nula inversión en las Zonas de Atención Prioritaria Urbanas, y el no presentar a la SHCP el avance financiero ni los indicadores de desempeño sobre el fondo.

El gobierno municipal de Puebla fue el que recibió el mayor monto de observaciones ante un probable daño al erario federal, que alcanza un monto de 114.8 millones de pesos derivado de 9 observaciones, de las cuales solo se solventaron seis, mientras que se abrieron tres pliegos de observaciones.

A lo anterior, se suma un subejercicio por parte del manejo del FAIS que asciende a 1.6 millones de pesos, pendientes por ejercer, según señala la auditoría 15-D-21114-14-1252.

Sobre las observaciones se presentan anomalías como el no haber aplicado la totalidad de los recursos disponibles al 30 de junio de 2016, lo que originó que la población no recibiera los beneficios programados, aunado a esto, el gobierno municipal, que en 2015 era encabezado por el ahora gobernadorJosé Antonio Gali Fayad, fue observado por destinar recursos a 16 obras de las que no se dispone evidencia documental que ampare los trabajos realizados.

Un caso similar fue señalado en 41 proyectos que no se vinculan, detalla el informe, con la verificación de las obras y acciones pagadas con el fondo, de tal manera que la auditoría califica de manera marginal la política de desarrollo social implementada en la capital luego que se comprobará que la población que presenta los mayores rezagos sociales recibió el 0.3 por ciento de lo gastado en el fondo.

El municipio de Huauchinango, gobernado por el perredista Gabriel Alvarado Lorenzo, presentó daños al erario federal por 4.3 millones de pesos, se detalla en la auditoría 15-D-21071-14-1246, donde se determinaron a su vez 11 observaciones y tres pliegos de observaciones, además de un subejercicio por 1 millón 962 mil pesos.

http://mexico.patobot.com/?m=periodico-el-popular-puebla-puebla-mexico&s=1&id=1534

----------------------

Morena busca sumar a líderes del  PRD al Acuerdo de Unidad con AMLO 
Manuel Flores Jiménez/ Cambio

El dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla se reunió ayer con su homólogo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo para convencerla a que se sume al Acuerdo de Unidad, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

La reunión entre la también diputada y el líder de Morena se dio con motivo de la próxima visita del dirigente nacional de este instituto político el próximo 18 de febrero, Biestro Medinilla expresó que se están invitando al evento a personajes políticos que estén en contra del “régimen”.

“Estamos invitando a todos los personajes importantes, sobre todo a aquellos que han representado una lucha contra el régimen para firmar el Acuerdo de Unidad con Andrés Manuel López Obrador el próximo 18 de febrero”, comentó en entrevista para CAMBIO.

El dirigente estatal de Morena señaló que esta invitación no tiene la intención de conformar una coalición con miras al 2018, es sólo firmar por el país.

“No tienen que renunciar a su militancia y no tienen que salirse de sus partidos, es sólo firmar por el país, más allá de los partidos, más allá de cuestiones electorales y cuestiones partidistas”, dijo.

En este sentido señaló que ya tiene asegurada la presencia de organizaciones empresariales, obreras, campesinas y también señaló que ya tiene confirmados algunos personajes políticos, sin adelantar nombres.

http://www.diariocambio.com.mx/2017/zoon-politikon/item/2986-se-reunen-misteriosamente-los-lideres-de-morena-y-prd