Poco probables, los gasolinazos diarios; hoy se define si hay alzas

Por | Viernes, Febrero 17, 2017

Existen las condiciones para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  anuncie hoy que se mantendrán los precios que ahora tienen las gasolinas y el diesel, aseguró Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa.

El lunes, Excélsior informó que la dependencia pretende suspender los gasolinazos diarios programados del 18 de febrero al 30 de marzo.

Ayer, en un reporte, Aboumrad explicó que la reciente apreciación del peso frente al dólar causó una baja en la referencia internacional del combustible, lo que da espacios al gobierno para ajustar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y conseguir que no suban las gasolinas.

Anoche, en un comunicado, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) expuso que “todo hace indicar que permanecerán sin cambios” los precios. 

Se puede mantener precio de gasolinas

El precio internacional se redujo de 8.68 a 8.16 pesos por litro: Finamex

Existen condiciones para que la Secretaría de Hacienda mantenga los precios de las gasolinas, debido a que la reciente apreciación del peso frente al dólar provocó una caída en la referencia internacional en pesos, que le da margen de maniobra a la dependencia para, mediante ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que queden en su nivel actual.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa, explicó en un reporte que el precio de referencia internacional de la gasolina magna era de 8.68 pesos por litro el 3 de febrero, pero calculó que hoy está en 8.16 pesos debido al factor mencionado; por lo que Hacienda tiene margen para reducir el estímulo fiscal del IEPS a combustibles, recuperar parte del costo fiscal de la suspensión de los gasolinazos del 4 al 17 de febrero, y mantener los precios al público.

“Para el 3 de febrero, la referencia internacional de la Magna había aumentado de 8.04 a 8.68 pesos, por lo que para mantener su precio en 15.99 pesos de inicios de año, Hacienda aplicó un estímulo de 1.77 pesos por litro. Así que en la próxima revisión, que será hoy, y dada la reciente caída en la referencia internacional, el gobierno federal pudiera mantener los precios al público en 15.99 pesos y recuperar gran parte del descuento adicional que hizo al IEPS, dejando el estímulo fiscal (que se resta al IEPS) en 1.24 pesos por litro”, dijo el analista de Finamex.

http://www.dineroenimagen.com/2017-02-17/83670