Comparecen 20 policías por presuntos vínculos con delincuencia: Santizo

Por La Jornada de Oriente | Jueves, Febrero 16, 2017

El secretario de Seguridad Pública del municipio de Puebla, Alejandro Santizo, confirmó que 20 agentes de este corporativo han comparecido ante Asuntos Internos de la dependencia, por el caso de los policías detenidos por presuntos nexos a bandas del crimen organizado.

Así lo declaró previo al tercer Informe de Gobierno del alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, quien incluso salió en su defensa y dijo que Santizo Méndez no será separado del cargo, porque no hay indicios que lo vincule a la delincuencia.

El funcionario municipal informó que de los 20 agentes que han declarado, también se consideran a los ocho policías anteriores al caso del robo de combustible en la junta auxiliar de Chachapa, en Amozoc.

Al respecto, afirmó que el caso de los policías ligados al huachicol “no tiene por qué manchar el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Minimizó el caso y dijo que la detención de los dos policías es una conducta atípica en el corporativo, al que han señalado de actos de corrupción y abuso de autoridad.

“La conducta atípica, anormal o de abuso de dos elementos, en caso de que se confirme, no tiene por qué marcar a una institución que todos los días trabaja; no tiene por qué manchar el desempeño de nuestros compañeros”, consideró el mando policiaco.

Sin embargo, advirtió que no habrá tolerancia contra agentes que estén involucrados en algún delito, a pesar que él también es uno de los señalados por sus propios subordinados.

Por otro lado, Santizo Méndez resaltó que sus agentes han sido certificados en el tema de las pruebas de control de confianza, y sin tener pruebas a su favor declaró que no hay más uniformados involucrados en este delito.

“Toda nuestra policía ha sido certificada en control de confianza; la policía ha sido certificada en derechos humanos y vamos a continuar por esa vía”, recalcó.

Informó que la Secretaría de Seguridad Pública trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el caso de los agentes detenidos, pero –aseveró– desconocer el proceso legal contra los policías.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que presentó las primeras pruebas al juez de Control, quien ratificó como legal la detención de los dos policías del municipio de Puebla.

A los uniformados se les acusa de encubrimiento, delitos contra la administración de justicia, asociación delictuosa y ataques peligrosos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, agentes de la Policía Estatal Preventiva aseguró al par de agentes, por presuntamente escoltar dos camionetas que transportaban contenedores abastecidos con hidrocarburo de procedencia ilícita.

Después de estos hechos, los policías quedaron a disposición del Ministerio Público, que judicializó el caso tras integrar las diligencias correspondientes.

La FGE añadió que al llevarse a cabo la primera audiencia en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de Puebla, y continúa con el desarrollo de la investigación a fin de continuar aportando pruebas en la siguiente audiencia.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/02/16/comparecen-20-policias-puebla-presuntos-vinculos-la-delincuencia-santizo/