Carece Puebla de registro estadístico de desaparecidos

Por El Popular | Jueves, Febrero 16, 2017

Puebla es una de las 11 entidades del país que no cuentan con un registro estadístico de desaparecidos, pese a que el portal de la Fiscalía General del Estado (FGE) reporta acciones en su apartado “Personas desaparecidas y ausentes” y “Alerta Amber.

Lo anterior se desprende del último “Registro Estadístico de la Desaparición: ¿Delito o Circunstancia?”, diseñado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), organismo encargado de estudiar las condiciones de seguridad en México, a través de cifras de dependencias estatales y federales.

El reporte señaló que Puebla está entre las 11 entidades que no cuentan con registros estadísticos de desaparecidos, al considerar que pese a que en dicho sitio web se encuentran apartados al respecto, no se puede consultar ninguna base de datos.

El ONC consultó los listados federales de desapariciones de entre 2014 y 2016, que consignaron que en Puebla hubo un registro de tres personas encontradas con vida; además, se ubicó el cuerpo sin vida de una víctima con reporte de búsqueda.

De acuerdo con el Censo Nacional de GobiernoSeguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, el observatorio consignó que Puebla fue (junto con Guerrero, que registró dos) una de las dos entidades con casos de desaparición forzada en 2015, con una investigación.

Asimismo, según el reporte, Puebla presentó en 2014 un total de siete averiguaciones previas iniciadas. Al año siguiente se comenzó una investigación similar, aunque, desde el primer expediente a los dos años siguientes, ninguno usó el sistema acusatorio oral.

Durante 2015, Puebla fue la única entidad en el país que no presentó inculpados, aunque sí atendieron a dos víctimas; en cambio, en 2014 detuvieron a siete involucrados y se atendió el mismo número de casos.

http://www.elpopular.mx/2017/02/15/local/carece-puebla-de-registro-estadistico-de-desaparecidos-158243