No tengo por qué irme del PRI: Armenta Mier

Por El Sol de Puebla | Domingo, Febrero 12, 2017

DE PODER A PODER Por: María de los Ángeles García                                                                                                   

DE INTERESANTES, REVELADORAS y claras podríamos calificar las declaraciones y actitud del diputado federal,Alejandro Armenta Mier, quien después de hacer la presentación del Frente Amplio Humanista “Puebla nos une”, provocó “vientos huracanados” y opiniones en su contra de parte de compañeros y homólogos del PRI, quienes prácticamente le abrieron la puerta para que salga de este instituto político. Sin embargo, él, nuevamente de manera abierta, comentó a esta columna: “no tengo por qué irme del PRI. No he violado ningún estatuto. Eso sí, les soy incómodo”.

 

¿INCÓMODO?, sí, porque le está moviendo las aguas al CEN del PRI y a la propia dirigencia estatal al señalar, sin tapujos, que lo que pretenden es amarrar a Martha Erika Alonso de Moreno Valle, la esposa del ex gobernador panista para la candidatura a la gubernatura del 2018, a través de un acuerdo entre el tricolor y el blanquiazul para detener en Puebla el avance de MORENA.

ESTO –ASEGURA- ES evidente, pues solo se tiene que observar el silencio sospechoso que mantiene el CEN del PRI sobre lo que sucede en Puebla después de la conclusión del anterior sexenio, pero sobre todo de la indolencia en el trabajo con miras al 2018, lo que se traduce en pérdida de tiempo. Por lo que se ve, la estrategia también es apoyar en el futuro cercano al candidato más débil. Son innegables los acuerdos con Moreno Valle.

DENUNCIA EL legislador federal que hay intereses económicos y políticos muy fuertes en la alianza que está fraguando el PRI nacional para que el “Maximato” se consolide. Por ello dan prioridad a la elección en el Estado de México y dicen que empezarán a ver el caso Puebla hasta el 2018, ello ante el descontento de muchos priistas leales.

 

TODO ESTO VA a favor -comenta-  de una aristocracia elitista que no atiende al campo, al pueblo, a las colonias, a los hospitales, ni en donde más necesitan a un gobierno humano, sino se ha conducido como un gobierno de relumbrón, donde las ciclovías, estadios, museos, etc. son prioridad, pero solo para allegarse de recursos.

 

“YO ESTOY dentro del PRI y no me iré. No me doblo y no daré un paso hacia atrás. Quiero también ser un candidato ciudadano, pues precisamente con la ciudadanía es con quien tengo identificación y una prueba es el Frente que recientemente di a conocer y al cual se vienen sumando organizaciones sociales, investigadores, grupos y personajes muy diversos, inclusive de otros partidos, tanto en la ciudad como en el interior del estado”.

 

Y ANTE SENDAS declaraciones, el PRI guarda un silencio sepulcral. No es posible que solo un legislador federal haya hablado al respecto y los demás hagan como que no ven ni escuchan a Armenta. Y aunque no sea a través de declaraciones personales directas, varios de ellos coincidan con el diputado en algunos aspectos básicos y este es uno de los muchos “rounds” en la palestra del tricolor donde las fisuras cada vez son mayores. Lo que se ve no se juzga.

 

DECLARACIONES COINCIDENTES ENTRE PRIISTAS

POR CIERTO, con verdadera angustia es vista por muchos actores políticos priistas (Pepe Chedraui, Alejandro Armenta, Juan Carlos Lastiri y una larga lista), la indiferencia de que es objeto el PRI poblano de parte del Comité Ejecutivo Nacional que ni siquiera ha enviado a sus “delegados especiales” para que realicen una evaluación de lo que aquí sucede y empiece una planeación con miras al trabajo para el 2018. Que se vea movimiento en el tricolor, pues.

 

DE AHÍ que surjan voces que urjan al CEN a voltear los ojos hacia Puebla, señalando que, si se continúa esperando hasta el 2018, se corre el riesgo de perder irremediablemente una vez más la gubernatura en el estado. ¿Será que ésta es la orden, o línea a nivel nacional? No se sabe, pero lo cierto es que esto sí causa “sospechosísmo”.

 

EMPIEZA EL PAGO DE FACTURAS POLÍTICAS EN EL NUEVO GOBIERNO

TAL PARECIERA que con los nuevos nombramientos de personajes de segundo y tercer nivel en el gobierno deAntonio Gali Fayad, empieza el pago de facturas políticas. Un ejemplo y “caso especial”, el del diputado perredistaCarlos Martínez Amador, quien recientemente fue nombrado director general del Colegio de Bachilleres (COBAEP).

 

NO ES UN secreto que es uno de los aliados del morenovallismo,  para el cual se convirtió en uno de los brazos ejecutores de actos y “trabajos” para apoderarse de lo que queda del PRD, a fin de continuar sumándolo al proyecto del ex gobernador y de su esposa, para lo cual -por cierto- ha encontrado resistencias, sobre todo de parte del grupo del senador Luis Miguel Barbosa, a través de Eric Cotoñeto y Socorro Quezada, pero también, y hay que decirlo de los verdaderos hombres de izquierda, que lo consideran un neo perredista poco confiable.

 

MARTÍNEZ AMADOR es parte de la corriente de “Los Chuchos” y ha sido señalado como el artífice de la afiliación masiva en el PRD para inflar su padrón local, presionando a trabajadores del colegio que hoy dirige y para el cual no tiene el perfil indispensable. Por ello su llegada es considerada como un pago de facturas, además de una nueva estrategia para seguir influyendo en este plantel educativo y sumándolo al neo perredismo, lo que ayudaría en el futuro para apoderarse completamente del Sol Azteca local, aunque aquí siga en franca decadencia.

 

POR LO PRONTO Carlos Amador ya pidió permiso al Congreso del Estado. Trascendió además en su grupo cercano, que con este paso se alista para lograr una posición plurinominal en el 2018, precisamente aliado al neo perredismo.

 

CON CAMBIOS EN EL DIF, ÉSTE RECOBRARÁ SU SENTIDO SOCIAL

EL SISTEMA PARA el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha sido considerado desde su creación como la cara más noble de un gobierno; la benefactora de la niñez, de la familia y de la senectud. También, el que ayuda a los más necesitados con programas de alto beneficio social. Ha sido atendido con interés y entrega por las esposas de los gobernadores, quienes al concluir el mandato de su cónyuge se van con la aprobación y el agradecimiento de los sectores marginados.

 

DURANTE los primeros años del gobierno que recién concluyó en Puebla se siguió con esta tradición. Sin embargo, sucedió algo que por lo menos en esta entidad no tenía precedente: que la labor altruista en el DIF haya sido cambiada por la secretaría general de un partido político, en este caso el PAN, como sucedió con Martha Erika Alonso.

 

SI BIEN ES CIERTO que el DIF continuó funcionando, al interior de este organismo se habló mucho de lo trunco de algunas acciones y programas, sobre todo la escasa participación en importantes actividades básicas para disminuir lacerantes problemas actuales. Se dio prioridad a lo político y la “cara amable” del gobierno perdió mucho, pues quien se quedó al frente del DIF, sólo siguió la inercia de las actividades, pero no le dio impulso o dejó huella.

 

AHORA, CON llegada de la esposa del nuevo gobernador, Dinorah López de Gali y el cambio de funcionarios, empieza a recomponerse la situación, pues recientemente anunció varias acciones. Entre ellas, la construcción de casas y albergues que se utilizarán para “atender aspectos básicos de salud, prevenir problemáticas como el suicidio, violencia, acoso escolar, embarazos en adolescentes, adicciones, apoyos para prevenir feminicidios, trata de personas y otras más.

ESTO ES esperanzador ante el grave panorama expuesto recientemente por el representante de UNICEF, quien señaló que los estudios demuestran que el porcentaje de adolescentes fuera de la escuela, de los que están sumidos en la pobreza y la taza de desnutrición en Puebla está encima del promedio nacional.

 

DE AHÍ QUE el anunciado reforzamiento de programas que apoyarán al desarrollo y al respeto de los derechos humanos, sin duda contribuirá a que el DIF y su dirigencia recuperen la fe y la confianza perdida. Lo que es un punto a favor de la actual, es que no se ve que haya posibilidades de que el beneficio social se pudiera sustituir por la participación política y se deje al garete nuevamente esta importante dependencia. Y HASTA LA PRÓXIMA