Donald Trump tiene genuino interés en acercarse a México

Por Reforma | Domingo, Enero 22, 2017

TEMPLO MAYOR                                                                                                                                                            

CONTRARIO a lo que muchos creen, Donald Trump tiene genuino interés en acercarse a México. No es cuestión de amistad, sino de beneficio mutuo.

DE ACUERDO con gente muy bien enterada de lo que ocurre en la Casa Blanca, tanto el nuevo canciller Rex Tillerson, como Jared Kushner, yerno de Trump y asesor del nuevo POTUS, han sido claros en que México es importante para Estados Unidos y que van a buscar cómo fortalecer la relación, sin perder más empleos por el TLC.

SE DICE que Trump tiene como prioridad fortalecer las relaciones buscando prosperidad, pero, claro, siempre con los intereses de Estados Unidos por delante.

Y ESO, dicen, no es necesariamente malo para México. Porque ambos países pueden ganar, ya que no tiene que ser un proyecto de suma cero.

ESO EXPLICA, por ejemplo, que el presidente Enrique Peña Nieto haya sido uno de los primeros en tener cita para encontrarse con el flamante mandatario.

Y A ESO se agrega, por supuesto, que desde el primer día de la nueva administración, se agendó la visita del canciller Luis Videgaray y el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, para el próximo miércoles. Ojalá que se pueda aprovechar esta oportunidad.

EN LA ELECCIÓN de Coahuila hay un gallo al que no se le debe perder de vista. Se trata del empresario Armando Guadiana, quien va postulado por Morena.

SI YA DE POR SÍ el PRI la tiene difícil al tener que enfrentar el legado negro de los Hermanos Moreira y la candidatura de Guillermo Anaya por el PAN, Guadiana pinta para ser otro de sus dolores de cabeza.

Y ES QUE su base de simpatizantes es tricolor, ya que Morena es un partido prácticamente de membrete por aquellas tierras y, desde que el empresario renunció al PRI, quedó claro que le iba a arrebatar parte de sus votantes al tricolor.

LO CIERTO es que este fin de semana al aparecer junto a Andrés Manuel López Obrador, Guadiana mostró que sí trae músculo suficiente para sacarle un buen susto a sus ex compañeros de partido.

A MÁS de un perredista capitalino le dieron calambres al enterarse de una discreta -pero no secreta- reunión entre la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, y el secretario de Desarrollo Económico local, Salomón Chertorivski.

CON ESO de que son vistos como los principales tiradores para suceder a Miguel Ángel Mancera, nadie esperaba verlos juntos a la mesa como ocurrió el otro día en San Ángel.

¿PUES de qué estarían hablando? Es pregunta que se hace hoy con respuesta en el 2018.