Desempleo afecta más a personas con bachillerato y nivel superior

Por La Jornada | Sábado, Enero 21, 2017

El desempleo en México afecta en mayor proporción a las personas que han cursado el bachillerato o concluido estudios universitarios. Al término del año pasado, 48 de cada 100 desocupados habían completado la educación media superior o superior. Se trata del máximo nivel registrado desde 2005, cuando comenzó a ser levantado ese registro, reveló información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este viernes. En el caso de las mujeres, la cifra sube a 55 de cada 100.

En otra característica del mercado laboral mexicano, al cierre de 2016 más de la mitad de las personas en edad y condición de trabajar obtuvo su ingreso de ocuparse en el sector informal de la economía, lo que significa que realizó una actividad sin recibir ningún beneficio de la seguridad social, de acuerdo con el organismo.

En diciembre pasado, la tasa de desocupación (TD), el porcentaje de la población económicamente activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora a la semana aun cuando intentó ocuparse, se ubicó en 3.7 por ciento, el mismo nivel que en noviembre, apuntó el Inegi. En comparación con el último mes de 2015, la TD tuvo una reducción de 0.7 puntos porcentuales, agregó.

http://www.jornada.unam.mx/2017/01/21/economia/019n1eco