Defiende Riestra monitoreo ambiental

Por El Popular | Sábado, Enero 21, 2017

Durante su comparecencia ante el Legislativo como parte de la glosa del Sexto Informe de gobierno, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, aseguró que las cinco estaciones fijas de monitoreo de la calidad del aire, operan de manera regular; sin embargo, El Popular, Diario imparcial de Puebla, constató que aún no hay información en el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), pese a que la dependencia que dirige había comprometido su publicación desde noviembre del año pasado.

El Sinaica fue presentado en octubre del año pasado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pero, al momento de su lanzamiento, Puebla no emitía ningún dato respecto a la calidad del aire.

En su momento, el encargado de la Red de Monitoreo Atmosférico Estatal (REMA), Francisco Javier Solano Huitzil aseguró que la falta de reporte por parte del estado a la federación se debe a la falta de compatibilidad de los programas de adquisición de datos de las estaciones de Puebla con los que exige la plataforma virtual del Sinaica, por lo que sería en noviembre cuando ya esté estabilizada la información, hecho que no ha ocurrido a tres meses del compromiso.

El funcionario estatal aseguró que el estado de Puebla mantiene niveles bajos de contaminación de acuerdo con el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), ya que en 2016 obtuvo un promedio de 25 puntos, cuando la Ciudad de México sobrepasó los 150 para llegar a una contingencia ambiental.

“Puebla mantiene una buena calidad del aire. Durante el 2015 tuvimos en promedio 13 puntos IMECA, para dimensionarlo, la Ciudad de México cada que alcanza una contingencia ambiental supera los 150 puntos IMECA y recientemente en verano de 2016 se alcanzaron los 200 puntos IMECA; en ese mismo periodo manteníamos 16 puntos. El día de ayer teníamos 24 puntos IMECA, esto se debe a la temporalidad y a la actividad del volcán (Popocatépetl) en nuestro estado”, dijo.