Ubica CNDH vacíos en armonización sobre derechos humanos

Por El Popular | Martes, Enero 17, 2017

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que Puebla ha cumplido en un 81.8 por ciento con la armonización constitucional en la materia y ha ubicado vacíos como el principio pro persona y el hecho de no garantizar los derechos de los internos en el sistema penitenciario.

Para la evaluación de la disposición jurídica, se tomaron en cuenta puntos como el principio de universalidad, el de interdependencia, el de indivisibilidad y el de progresividad, la interpretación de los estados de los tratados internacionales, las obligaciones de las autoridades para actuar conforme a derechos humanos, la no discriminación por preferencias sexuales, y evalúa el establecimiento de la educación en la materia, así como la autonomía de la institución garante.

Los indicadores mencionados, de acuerdo con la CNDH están cubiertos en un 100 por ciento y se contemplan en la ley de Puebla, pero los que no registran algún grado de cumplimiento son el principio pro persona ni el respeto de los derechos humanos en el sistema penitenciario.

En días recientes, la comisión dio a conocer que los Centros deReinserción Social de TehuacánAtlixco e Izúcar deMatamoros están reprobadas en el cumplimiento de los derechos humanos para los reclusos, mientras que de manera general, los 22 penales obtuvieron una calificación promedio de 6.1 en atención a los reos.

Mientras tanto, el principio pro persona, implica que en las legislaciones se plasmen de forma expresa las normas que amplían o restringen los derechos humanos, para que las personas puedan exigirlos de manera incondicional y sin excepción.

http://www.elpopular.mx/2017/01/16/local/ubica-cndh-vacios-en-armonizacion-sobre-derechos-humanos-156572