Se multiplican amparos contra gasolinazo; suman 132 en 4 estados

Por Excélsior | Martes, Enero 17, 2017

Desde que entró en vigor el alza al precio de los combustibles en todo el territorio nacional decenas de organizaciones civiles, agrupaciones de abogados y hasta partidos políticos han acudido ante el Poder Judicial de la Federación para solicitar al menos 132 amparos contra el 'gasolinazo' en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

Al cierre de la edición, en la Ciudad de México se habían presentado 97, en Jalisco 22, en el Estado de México cinco y en Nuevo León ocho.

Algunos, erróneamente, fueron primero a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lugar de acudir, primero, como lo marca la Ley de Amparo, ante un juzgado federal para solicitar los amparos.

Ante esto, la SCJN emitió un acuerdo para que todas las demandas de amparo provenientes de todo el país en contra del 'gasolinazo' que se han presentado en los últimos días ante el alto tribunal sean remitidas a juzgados de amparo en materia administrativa.

Para esta medida, los integrantes de la Suprema Corte explicaron que los juzgados de distrito son la primera instancia judicial a la que le compete conocer este tipo de litigios impulsados en contra el aumento a lo precios de los combustibles.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/01/17/1140305