Robos, el mal de los pueblos mágicos

Por El Popular | Domingo, Enero 15, 2017

El robo es el delito del fuero común que afectó en su mayoría a los nueve municipios considerados como Pueblos Mágicos en el estado de Puebla, así lo demuestran los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El Pueblo Mágico con más delitos fue, en conjunto, los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula que, hasta noviembre de 2016, registraron 2 mil 981 ilícitos. En sentido inverso, el municipio serrano de Pahuatlán tuvo sólo 18 delitos registrados.

En Cholula, los delitos que más se presentaron fueron los relacionados con el robo común realizados con y sin violencia, las lesiones a terceros y el daño patrimonial, mientras tanto, en Pahuatlán, el delito

con mayor incidencia es el robo común sin violencia y el clasificado como “resto de delitos”.

El segundo Pueblo Mágico con más ilícitos fue Huauchinango, al tener un registro de 791 casos, de los cuales, una gran parte fue el clasificado como robo común sin violencia.

En el tercer lugar se encuentra Zacatlán, que tuvo 365 delitos del fuero común hasta noviembre pasado y el robo común sin violencia también fue el más repetido en la zona. Por su parte, los municipios de Xicotepec y Atlixcoarrojaron números de denuncias similares, al tener un registro de 265 y 264 delitos respectivamente.

En el caso de Atlixco, las faltas que más fueron denunciadas ante la dependencia perteneciente a la Secretaría de Gobernación fueron las amenazas, el robo común con y sin violencia y las lesiones.

En el caso de Xicotepec, el delito que tuvo cifras mayores fue el robo común.

El pueblo de Tlatlauquitepec fue una excepción a la constante de delitos registrados por el SESNSP, pues de los 261 ilícitos registrados ahí, las lesiones dolosas fueron el delito del fuero común que más se repitió en 2016.

Cuetzalan fue un Pueblo Mágico que registró un menor número de faltas, al tener 209 en 2016. En su caso, el robo común sin violencia y las amenazas fueron las más denunciadas.

Por último, Chignahuapan, pueblo ubicado en la sierra del estado, tuvo un nivel promedio de delitos al registrar un total de 250 hasta el 30 de noviembre de 2016; en su caso, el robo común y sin violencia fue el que más se presentó.