Continuismo puro en el próximo gabinete gubernamental

Por El Sol de Puebla | Domingo, Enero 15, 2017

DE PODER A PODER Por: María de los Ángeles García.                                                                                   

Llevará en la espalda la loza pesada del morenovallismo.

LAS INCONFORMIDADES por los gasolinazos, los problemas sociales y económicos y en general lo que tiene captada la atención de todos los mexicanos, en este caso los poblanos, no ha permitido que, como antaño, haya expectación o mayor interés por conocer los nombres y por ende la trayectoria de los personajes que formarán parte de la próxima administración gubernamental de Antonio Gali Fayad, posiblemente porque ésta será por menos de dos años.

QUIZÁ ESTE desinterés se deba también a que habrá muy pocas sorpresas, pues lo único que se prevé es la rotación de la mayoría de los actuales secretarios que pasarán de un lugar a otro, pero que siendo parte de la burbuja moreno vallista continuarán para proseguir con programas y proyectos del Ejecutivo actual. Continuismo puro, ¿o no?

DESDE QUE SE inició la entrega recepción hace algunos meses, los pocos funcionarios (ahora ex funcionarios del Ayuntamiento poblano que se consideraban del grupo de Tony), renunciaron para unirse a su proyecto y ello fue dado a conocer uno a uno por los diversos medios.

EL SECRETO PUES del próximo gabinete no gravita sobre los personajes que serán los nuevos secretarios, sino simplemente cómo se moverán las fichas y quiénes quedarán fuera y ello sólo le importa realmente a los partidos y a los políticos, porque el cambio no prevé alguna mejora en la situación económica que prevalece actualmente, porque los 22 meses de la mini gubernatura no son suficientes para hacer un trabajo nuevo o significativo, sino solo para concluir los proyectos del morenovallismo. Por lo tanto, se descarta la posibilidad de cambios radicales en la estructura en funciones, aunque esto tenga realmente un trasfondo político.

LO QUE SE ASEGURA, de parte de los grupos de los funcionarios cercanos al equipo de Tony Gali, es que dentro de los nombres que ya han sido palomeados están el del actual secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco y de Michel Chaín, Mercedes Aguilar López, Patricia Vázquez del MercadoRoberto Trawuitz, también del senadorJavier Lozano Alarcón y de Diego Corona Cremean, Marcelo García Almaguer y Eduardo Tovilla, todos morenovallistas. Algunos de ellos se quedarán en el puesto que ahora ocupan y otros solo cambiarán de escaparate (léase secretaría), pero seguirán conservando su “primer nivel”.  Algunos más como Benito Cruz Bermúdez seguirán teniendo chamba, aunque de segundo nivel como premio a su labor de zapa, éste en el PRD.

SE MENCIONA a José Luis Sánchez Kobashi, Areli Sánchez Negrete, Luz María Aguirre Barbosa, Rodolfo Sánchez Corro y Héctor Sánchez como parte del escaso grupo de confianza de Antonio Gali para secretarías clave como la Contraloría, Finanzas y Obras Públicas, aunque como en el grupo anterior éstos que se mencionan no son todos los que participarán en el nuevo gobierno.

TRASCENDIÓ QUE los verdaderos operadores en los renglones que más interesan al gobernador electo son sus hijos, especialmente Tony Gali López en quien confía a ojos cerrados. Es más, se dice que este último podría ser impulsado para la candidatura a la alcaldía de Puebla para el 2018, pero esto que se asegura dentro del grupo más cercano a Tony se consolidaría en los próximos meses.

COMO SE VERÁ, los nombres que se han mencionado con mayor frecuencia desde hace algunas semanas no ofrecen novedades. Casi todos ya ocupan una posición en el gabinete y sólo resta conocer cómo se moverán las fichas para determinar cuál será su nuevo nombramiento en específico. Las posibles posiciones que hasta ahora han trascendido pueden tener cambios de última hora, provocados por compromisos y muchos otros motivos como suele suceder. Mientras, el desinterés de la ciudadanía por estos nombramientos es palpable y preocupa.

LAS CANDIDATURAS PARA EL 2018, EL SIGUIENTE CAPÍTULO

ES TANTO LO que está en juego para el 2018, que desde ahora se le cataloga como un “renglón aparte”. Por ello, los “morenovallistas que pudieran quedar fuera de los movimientos antes señalados, todavía podrán tener como premio de consolación alguna de las candidaturas para puestos de elección popular o plurinominales, como diputados federales, estatales, alcaldes, regidores, senadores, etc., aunque se prevé que en ello ya habrá negociación con el nuevo Ejecutivo.

HAY QUIENES, como la diputada local Patricia Leal Islas, desde ahora están siendo muy bien retribuidas por los servicios prestados a la actual administración. Ella ya tiene en su bolsa la Notaría No.7 de Cholula y se dice que se perfila para una candidatura al Senado de la República. No podrá negar que sus “trabajos especiales” al “morenovallismo” le han dado muy buenos dividendos. ¿Mejor?¡Imposible! ¿O no?  Con ello supera -y en mucho- aJorge Aguilar Chedraui y a otros que son catapultados para ocupar candidaturas en el 2018.

EN ESTE SEGUNDO grupo aparecen también otros neo panistas que luchan a brazo partido para ser tomados en cuenta y aunque dicen que quieren el Senado, en realidad recibirían gustosos una candidatura a diputado federal o local, según la posición que ahora ocupan y de la que pueden saltar para continuar en el panorama político.¿Nombres? Arriesgándonos a dejar fuera por el momento a varios con verdaderas posibilidades, y que irán apareciendo en los próximos meses en las largas listas que ya se vienen conformando, se mencionan:

Rubén Garrido, Pablo Rodríguez Regordosa, Miguel Ángel Huepa, Genoveva Huerta, Eukid Castañón, Juan Pablo Piña Kurzayn (quien alejado de la bancada poblana tiene el apoyo de Ricardo Anaya), Víctor León Castañeda, Sergio Moreno Valle, Pablo Montiel Solana y Francisco Rodríguez Álvarez, solo por mencionar algunos, pero asegurando que también son “pan con lo mismo”. Ellos han empezado peculiares estrategias como entrevistas con “la gente clave” y reanudando su aparición con los líderes de sus distritos para que vuelvan a ser tomados en cuenta para los próximos meses.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL AL ARZOBISPO VÍCTOR SÁNCHEZ

FEBRERO SERÁ uno de los meses más significativos para el arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinoza, ya que el día 17 recibirá un reconocimiento del Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona, España, uno de los más importantes que otorga este organismo y que se extiende precisamente por la promoción litúrgica que de manera significativa ha llevado a cabo, tanto en México como en América Latina desde hace muchos años.

EL PRELADO ya hace maletas, pues además de asistir a tan significativa ceremonia, después se trasladará a Roma con el fin de estar presente en la audiencia que ofrece los miércoles el Papa Francisco, a quien tratará de saludar, pues es un conocido suyo desde hace muchos años.

TAMBIÉN APROVECHARÁ este breve viaje para dialogar con los sacerdotes poblanos que ahí estudian y que fueron enviados por don Víctor con una beca para que sigan preparándose a través de estudios mayores como diplomados, maestrías y doctorados. Sabrá de sus avances, necesidades y estado en general. Durante su ausencia, los obispos auxiliares estarán pendientes del acontecer en la Angelópolis.

LA IGLESIA CATÓLICA RECUPERA TERRENO EN PUEBLA

POR CIERTO, TAL parece que el arzobispo aplica al pie de la letra aquello que dice que “a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, porque si bien es un personaje de los más invitados y solicitados por los hombres del poder (léase políticos), así como por grupos sociales, su aparición en eventos es mesurada, tanto en número como en calidad, pues su principal objetivo desde su nombramiento como tal en Puebla es recuperar el terreno que había perdido la Iglesia católica en la entidad, lo cual ha logrado  con creces, ( actualmente el 92% de poblanos son católicos) y ello se debe también a la actuación que ha tenido a nivel mundial el Papa Francisco, quien  ha vuelto a recuperar la confianza de los fieles. Sin duda el balance de esta iglesia en la entidad poblana en el 2016 fue muy positivo.

UNO DE LOS principales objetivos de don Víctor Sánchez para este 2017, es aplicar las conclusiones del Quinto Sínodo Diocesano, recientemente realizado en Puebla, con lo cual continuará impulsando la formación de sacerdotes, religiosas, diáconos y discípulos misioneros. Otro más será seguir con los movimientos a favor y en defensa de la familia, por lo cual se distingue a nivel nacional y es parte de una de las corrientes internas más importantes y significativas de la Iglesia.  Y HASTA LA PRÓXIMA