Acusan presión a testigos del caso Luis Enrique Bruno

Por El Popular | Domingo, Enero 15, 2017

“No quieren que esto empañe el final de sexenio”

Universitarios organizados tras el atropellamiento de un egresado de la licenciatura en Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en la marcha contra del gasolinazo del pasado miércoles, 11 de enero, acusaron presión a testigos de la agresión para frenar el movimiento. El viernes, explicaron, seis de ellos recibieron llamadas telefónicas y dos visitas domiciliares de policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) para solicitarles presentarse a ampliar declaraciones sin formalidad. Las autoridades, se agregó, saben que están actuando de manera irregular en estos citatorios al no entregar oficios, mientras que los estudiantes no cuentan con los medios legales para defenderse de ser necesario

 

“Nosotros sabemos que cualquier acto de autoridad debe de estar precisamente fundado y motivado y debe estar autorizado por una autoridad competente”, comentó una estudiante de nombre Brenda, quien fungió como vocera y no dio su nombre completo. Ante esta situación, los estudiantes movilizados, primero contra el gasolinazo y luego para exigir justicia por la agresión a Luis Enrique Bruno Hernández, temen que esta sea una estrategia de la FGE para desmovilizarlos. Acerca de las citaciones, el Código Nacional de Procedimientos Penales que aplica en este delito, es claro en cuanto a las facultades del Ministerio Público, la responsabilidad del citado y las formas en que deben notificarse. “… la autoridad que conoce del asunto deberá ordenar su citación mediante oficio, correo certificado o telegrama con aviso de entrega en el domicilio proporcionado, cuando menos con cuarenta y ocho horas de anticipación a la celebración del acto. También podrá citarse por teléfono al testigo o perito que haya manifestado expresamente su voluntad para que se le cite por este medio, siempre que haya proporcionado su número…, es parte del Artículo 91"

 

Aunado a las presiones que los estudiantes consideran se han hecho desde la FGE, el mismo viernes acusaron en redes sociales otros intentos para desmotivarlos y criminalizar la protesta. En cuentas de Facebook de activistas y del grupo estudiantil Fracción Roja, se acusó que por ese mismo medio y por algunas noticias se había planteado la hipótesis de que los alumnos planearon la existencia de un mártir.

Asimismo se difundió que a través de una cuenta de la misma red social que parece falsa, se hicieron críticas hacia uno de los activistas, al calificarlo como un revoltoso que ha participado en otros movimientos y ahora se acerca a estudiantes. Hacia las 21 horas de ayer, la última actualización del estado de salud de Bruno Hernández proporcionada por Fracción Roja indicaba que tras las primeras 72 horas de observación, los estudios revelaron buena evolución neurológica, pero que lo volvieron a sedar para continuar con el protocolo.