Ven inviables los PPS para gobierno de Antonio Gali

Por El Popular | Sábado, Enero 14, 2017

Gerardo Contreras/El Popular

Poca viabilidad para llevar a cabo planes en el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) en la gestión de José Antonio Gali Fayad es lo que ve la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), ya que los 20 meses en los que estará en el poder el panista no es tiempo suficiente para realizar este tipo de proyectos.

La cámara que dirige por Felipe de Jesús García Mancinas dio a conocer que hace unos meses se reunieron con el mandatario estatal electo y pactaron acuerdos en los que Gali Fayad se comprometió a contratar empresas locales para realizar los proyectos contemplados.

En la opinión de García Mancinas, los PPS no son un esquema equivocado, pues aclaró que son muy comunes en otros países y, si se realizan con un respaldo económico y financiero, sirven para impulsar la infraestructura de una región.

En este sentido, los miembros de la CNEC señalaron que el esquema de los PPS permite que los empresarios propongan proyectos que no estaban presupuestados en los planes del gobierno en turno, pero aclararon que, hasta la fecha, no se ha propuesto un proyecto a la administración estatal.

El gobierno saliente de Rafael Moreno Valle aplicó este tipo de esquema de financiamiento en obras emblemáticas de su administración como el Museo Internacional del Barroco (MIB) y el Centro Integral de Servicios (CIS), por lo que fue señalado en varias ocasiones de contraer una deuda disfrazada.

Pese a estas acusaciones, los miembros de la cámara dijeron que ante un panorama de poco presupuesto como es el que se vislumbra en 2017, el esquema de los PPS se vuelve una alternativa viable para que los proyectos sean financiados y se lleven a cabo.

Las declaraciones se dieron en la conferencia de prensa de presentación del primer Foro Internacional sobre la Consultoría en el Mundo que se llevará a cabo el próximo 20 de enero en el Centro Expositor de Puebla y tendrá la presencia de Moreno Valle y Gali Fayad.

En el evento, se espera que asistan entre 400 a 500 empresas de todo el país, especialistas en consultoría de infraestructura, jurídica, financiera, legal, tecnologías de la información, gerencias de proyecto, desarrollo tecnológico e hidrología.

La admisión costará mil pesos para socios, mil 250 para externos y 300 pesos para estudiantes. El foro se dividirá en tres partes: cuestión política, consultoría en su totalidad a nivel mundial y, por último, los empresarios presentes tendrán la oportunidad de plasmar sus proyectos y planes a futuro.

http://elpopular.mx/2017/01/13/local/ven-inviables-los-pps-para-gobierno-de-antonio-gali-156446