PRI y Morena aceptan recorte de recursos ante austeridad; PAN condiciona

Por El Sol de Puebla | Sábado, Enero 14, 2017

Víctor Hugo Juárez/El Sol de Puebla

Dirigentes de los tres partidos políticos que recibirán más recursos públicos para este año manifestaron voluntad política para “ajustarse el cinturón” ante la crisis económica nacional y en respuesta a empresarios y académicos poblanos que pidieron sensibilidad a los institutos políticos, luego de que cinco de ellos recibieron más prerrogativas que el año anterior tras la repartición de 195 millones 295 mil pesos que aprobó el Instituto Electoral del Estado (IEE) a finales del año pasado.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de la Secretaria General del Comité Directivo Estatal, Rocío García Olmedo, informó que estas medidas de austeridad buscan plantearse a nivel nacional desde la Cámara de Diputados, después de una reunión que liderazgos priistas de todo el país tuvieron el pasado miércoles con el líder de los diputados federales de ese partido, César Camacho Quiroz, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, José Antonio Meade.

“Estoy de acuerdo que todos los partidos, incluido el mío, tienen que hacer ajustes a su gasto. Ayer como dirigencia estuvimos en una reunión nacional para proponer soluciones de medidas complementarias, una tiene que ver con este tema, ya se discutió y se tomó nota desde el Comité Nacional porque ese tendría que ser el conducto, para el tema de los partidos políticos”, comentó en entrevista con El Sol de Puebla.

Evitó aclarar si estas medidas son recortes directos al presupuesto que ya tienen aprobados los partidos políticos en Puebla, que en el caso del PRI asciende a 54 millones 735 mil pesos y es 6.1 millones más que en 2016, pues dijo que serán anunciadas por el PRI nacional la próxima semana.

PAN DE ACUERDO, PIDE QUE PARTIDOS ACCEDAN A FINANCIAMIENTO PRIVADO

Por su parte, el dirigente del PAN en Puebla capital, Pablo Rodríguez Regordosa, también se pronunció a favor de que los partidos políticos dejen de recibir financiamiento público, siempre y cuando se hagan las modificaciones legales para que los militantes puedan hacer aportaciones económicas.

“Nosotros sí estaríamos dispuestos a que se reduzcan las participaciones gubernamentales a los partidos políticos, pero a cambio de que se ajuste la ley para que los partidos puedan acudir al sector privado para las campañas de financiamiento, porque ahora por ley ni siquiera los miembros del partido pueden colaborar económicamente”, expuso.

Explicó que para hacer esta propuesta realidad se tiene que aprobar desde el Congreso de la Unión, a través de una iniciativa que en el caso del PAN iría en esos términos. Por lo pronto, el PAN tiene autorizado para este año un monto de 61 millones 299 mil pesos.

MORENA DISPUESTO A INVERTIR HASTA 50% DE PRERROGATIVAS EN UNIVERSIDADES

En el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), su dirigente en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, recordó que su partido siempre ha considerado un exceso el dinero público que reciben los institutos políticos, por lo que desde la dirigencia nacional se acordó que la mitad de las prerrogativas que obtienen se destinen a la construcción de universidades.

“Nosotros siempre hemos dicho que el dinero que reciben los partidos es ofensivo, por eso Morena es el único partido que le devuelve a la sociedad la mitad de lo que recibe en forma de universidades, se hizo el acuerdo que el 50 por ciento de lo que se recibía fuera para universidades”, comentó en entrevista telefónica.

Señaló que este mismo lineamiento aplicaría para Puebla este año, para el cual le fueron autorizados 22 millones 989 mil pesos, con lo que se convirtió en el tercer partido con más recursos en Puebla.

Recordó que los primeros meses deberán pagar el 50 por ciento de lo que tienen autorizado en las multas que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) derivado del pasado proceso electoral, por lo que el 50 por ciento restante, la mitad será para su funcionamiento y la otra mitad para universidades.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/pri-y-morena-aceptan-recorte-de-recursos-ante-austeridad-pan-condiciona