No cede el gobierno: rechaza bajar impuesto a gasolina

Por Aristegui Noticias | Sábado, Enero 14, 2017

Redacción/Aristegui Noticias

El gobierno no cede en sus decisiones sobre el precio de las gasolinas. Ayer, nuevamente, rechazó disminuir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El secretario de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que reducir el IEPS a las gasolinas afectaría la capacidad del gobierno federal de financiar los rubros del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión Permanente, sobre las razones e implicaciones del proceso de flexibilización de los mercados de las gasolinas y el diésel, Meade explicó que el IEPS aplicado este año ya está reducido y es inferior al que se cobró en 2016, cuando representó el 42 por ciento del precio final.

“El IEPS de este año debería haber sido cercano al 4.28 (pesos) por litro, habrá de ser 3.16 pesos por litro. Esto es, hubo una reducción importante en el impuesto por la vía de un estímulo fiscal, siendo ese uno de los elementos que el gobierno puede controlar”, señaló.

A pregunta expresa de la diputada Candelaria Ochoa Ávalos (Movimiento Ciudadano), sobre si el gobierno federal está dispuesto a reducir el IEPS en un 37.7 por ciento, como lo propone su bancada, el secretario de Hacienda respondió:

“Es importante recordar que en la integración del presupuesto, menos de uno de cada cinco pesos están bajo el control directo del gobierno federal, el resto son participaciones y aportaciones, el gasto de Pemex, CFE, el IMSS y el ISSSTE, lo que se paga en pensiones, por lo que acomodar un ajuste por arriba de ese, inevitablemente impactaría, y de manera importante, la capacidad que tiene el gobierno de financiar el presupuesto en los términos aprobados”.

Meade Kuribreña también explicó que los ingresos adicionales que se obtuvieron en 2016, por el cobro del IEPS a las gasolinas, se debió a un consumo mayor al calculado, ya que se había proyectado que el mercado crecería 2.0 por ciento, pero fue del 5.0 por ciento.

Señaló que en 2017 no habrá excedentes por IEPS, dado que “es poco previsible que el mercado de gasolinas crezca este año al nivel al que lo hizo el año pasado, y por lo tanto que supere el 2.0 por ciento implícito en el cálculo de recaudación para el 2017”.

(Con información de Notilegis)

http://aristeguinoticias.com/1301/mexico/no-cede-el-gobierno-rechaza-bajar-impuesto-a-gasolina/