Carecen de computadoras 5 de 10 primarias poblanas

Por El Popular | Sábado, Enero 14, 2017

Gerardo Contreras/El Popular

Más de la mitad de las escuelas primarias en Puebla no cuentan con al menos una computadora para su uso educativo, así lo denuncia el estudio Panorama Educativo de México 2015, que fue elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en donde se registró que sólo el 47.6 por ciento de las primarias del estado pueden acceder a esta tecnología.

Situación diferente enfrentan las secundarias de la entidad, pues el 82.9 por ciento de las 2 mil 231 en el estado si accede a una computadora dedicada en exclusiva a enseñar. A nivel nacional, el estado se encuentra por arriba del promedio, ya que, a nivel primaria, México registra un 38 por ciento de acceso a las computadoras, mientras que, a nivel secundaria, el 69.1 por ciento.

El mismo informe registra que en 2015 y, de acuerdo con la prueba PLANEA, más de la mitad de los alumnos de sexto grado de primaria tuvieron un desempeño insuficiente en el rubro de las matemáticas al registrar un 57.5 por ciento en esta categoría. Pese a ser un resultado preocupante, Puebla se encuentra por debajo del promedio nacional que tiene 60.5 por ciento de alumnos con aprendizaje insuficiente.

En lo correspondiente a Lenguaje y Comunicación, los alumnos de sexto grado de primaria de Puebla tuvieron 49.8, desempeño insuficiente que indica que poco menos de la mitad de la población de alumnos de primaria no adquiere los conocimientos necesarios.

Por su parte, los alumnos de tercero de secundaria tuvieron números similares, ya que, en el rubro de las matemáticas, el 54.5 por ciento de la población evaluada tuvo resultados insuficientes y el 23.3 por ciento salió reprobado en Lenguaje y Comunicación.

La tasa de ocupación según el nivel de estudios

El nivel de educación de la población no se ha convertido en un factor fundamental para conseguir empleo en el estado, de acuerdo con el Panorama Educativo de México 2015 que evaluó a pesonas de 25 a 64 años de edad de Puebla.

Muestra de esto es la diferencia de dos puntos porcentuales en la tasa de ocupación entre los poblanos que no tienen educación básica con los que sí la tienen, ya que los que cuentan con educación primaria y secundaria tienen un 66.9 por ciento de ocupación, mientras que los que no cuentan con esta preparación registraron un 65 por ciento.

Por su parte, la tasa de ocupación de las personas con educación media superior; es decir, que tienen estudios hasta la preparatoria, llega en Puebla a los 71.7 puntos porcentuales. Los poblanos que llegan a concluir sus estudios universitarios llegan a una tasa de ocupación del 76.4 por ciento.

La diferencia que existe entre quienes no tienen ningún tipo de preparación académica con las que llegan al nivel superior es apenas de 11.4 puntos porcentuales.

Un factor que sí determina la educación de la población en el estado es el porcentaje de contratación estable. Sin educación básica, sólo el 11.2 por ciento de los trabajadores tiene una situación laboral fiable mientras que, con educación superior, el porcentaje sube a 68.1 puntos porcentuales.

Deserción y eficiencia en las escuelas

El nivel medio superior es donde más se registran casos de deserción escolar en Puebla, al darse a conocer que uno de cada 10 alumnos no termina sus estudios. El 10.6 por ciento de la población que ingresa a este nivel deserta, porcentaje menor al que se tiene a nivel nacional, ya que el promedio nacional alcanza los 15.3 puntos porcentuales.

De acuerdo con el estudio realizado por el INEE, existen 266 mil 491 alumnos en nivel medio superior en la entidad, de los cuales 28 mil 239 no terminarán sus estudios por diversos motivos.

En secundaria, la deserción no representa un porcentaje de dos cifras, al tener el 3.8 por ciento de los estudiantes en esta situación mientras que, en nivel primaria, el fenómeno se presenta en el 0.5 por ciento de los alumnos.

Por otro lado, la eficiencia terminal de conocimientos que presentan cada alumno en su nivel de estudio se deteriora con el tiempo. De los 815 mil 725 alumnos de primaria en Puebla, el 95.7 por ciento tuvo una buena eficiencia. El porcentaje va a la baja en secundaria, con un 88.6 por ciento, hasta llegar a un 71.3 por ciento en nivel medio superior.

http://elpopular.mx/2017/01/13/local/carecen-de-computadoras-5-de-10-primarias-poblanas-156444