Recibe Puebla más de mil mdp de IEPS en un año

Por El Popular | Viernes, Enero 13, 2017

Puebla fue el quinto estado más beneficiado por la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) al captar mil 88 millones de pesos de enero a noviembre de 2016.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la entidad se ubica sólo después de Nuevo LeónCiudad de MéxicoJalisco y el Estado de México; este último, obtiene más del doble de lo entregado a Puebla.

El reporte de la dependencia señala que, en 2015, a la entidad se le entregaron mil 60 millones de pesos también por concepto de IEPS, lo que la puso como una de los estados con mayores beneficios por este impuesto.

El IEPS es un impuesto instituido desde 2008, durante la administración del presidente Felipe Calderón, se trata de una tasa variable calculada por la diferencia entre el costo de producción y el de venta, ésta es cotizada con base en los precios de los petrolíferos de Estados Unidos, que definen en buena medida el importe que tendrá que pagarse por el consumidor.

La SHCP distribuye en las entidades federativas el IEPS recaudado por las gasolinas, a través de participaciones federales.

Tras la liberación del precio de los combustibles, establecida en la Reforma EnergéticaPuebla contará con seis precios diferentes de gasolina en dependencia de las regiones, la zona con el costo más elevado es la comprendida por los municipios de ChignahuapanCuetzalanChalchicomula de Sesma (CiudadSerdán), Francisco Z MenaPalmar de BravoQuecholacAcatlánTeziutlánZacatlán e Ixtacamaxtitlán, que tendrán que pagar hasta 16.59 pesos por gasolina magna, 18.36 por gasolina Premium y 17.66 por diesel.

http://www.elpopular.mx/2017/01/12/local/recibe-puebla-mas-de-mil-mdp-de-ieps-en-un-ano-156399