Pierde colección original el Museo Casa de Alfeñique

Por La Jornada de Oriente | Viernes, Enero 13, 2017

Falta de historicidad y de su colección original, esas son las dos pérdidas primordiales del Museo Casa de Alfeñique tras el proceso de remodelación hecho por el gobierno estatal semanas atrás. Con ello, el que fuera el primer museo de Puebla, abierto en 1926, ya no conserva su concepción original: ser un recinto que daba cuenta, a través de sus objetos, de la historia de esta ciudad.

El señalamiento proviene de especialistas en el área que han preferido mantener el anonimato debido al contexto de persecución que existe en contra de aquellos que emiten una opinión contraria al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Por medio de un documento enviado a esta reportera, explicaron que el Museo Casa de Alfeñique contenía una serie de obras que daban una concepción original sobre Puebla, concepción que ya “no existe más”.

En dicho recinto, ubicado en la esquina que forman las calles 6 Norte y 4 Oriente, en el Centro Histórico de Puebla, que se caracteriza por su decorado de argamasa blanca que imita a los alfeñiques, dulces típicos poblanos, se contenían códices, el vestido de la China Poblana, la sala dedicada a la Batalla del 5 de mayo e, incluso, como refiere una antigua fotografía, el espejo baleado de la Casa de los Hermanos Serdán.

Parte importante de esta pérdida de historicidad, señalan los especialistas en temas de curaduría, museografía, públicos y museos, es que “la planta baja ya no tiene cara de museo”, pues fue retirada la sala que refería a la fundación de la ciudad y en su lugar fue abierta una cafetería privatizando con ello un espacio de origen público.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/01/13/falta-historicidad-la-coleccion-original-perdidas-del-museo-casa-alfenique/