Gasolinazo quema reputación a presidenciables

Por Eje Central | Viernes, Enero 13, 2017

Los políticos que buscan la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2018 enfrentan una dura “cuesta de enero” en redes sociales. El enojo ciudadano que se detonó tras el aumento al precio de las gasolinas afectó la reputación digital de los 13 personajes que, hasta ahora, han mostrado algún interés por competir en el 2018

Sobresale el caso de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón y puntera en las encuestas entre los aspirantes panistas, pues su reputación digital se ubica en 15% (en una escala de 0 a 100, donde 0 es pésima y 100 es excelente), la más baja entre todos los personajes analizados.

La panista contabiliza 25 mil 967 menciones entre el 1 y el 7 de enero de este año, y tiene un ranking de 58% negativas, 32% neutras y 10% positivas. Margarita Zavala sostuvo en Twitter que los ajustes presupuestales, el alza al precio de las gasolinas y el aumento de precios es consecuencia del mal manejo de las finanzas del actual gobierno. Sin embargo, los internautas le recriminaron que los problemas comenzaron durante el sexenio de su esposo.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, fue el actor político más activo en redes para explicar el llamado gasolinazo durante los primeros días del año, pues la liberalización de los precios de los combustibles es una decisión instrumentada por la dependencia a su cargo. En Twitter le llovieron insultos contra los argumentos en los que el gobierno sustenta el aumento, pero a pesar de ello mantiene una reputación de 44 por ciento.

Más de la mitad de las menciones en conversaciones por Facebook o Twitter son neutrales, 25.8% son negativas y 19.5% positivas. Entre los principales detractores de Meade estuvieron @Alevaldo (Alex Valdovinos Díaz), @miguel_lolu (Miguel López Luna) y LMiramontes1 (Luis Miramontes).

Como el cohetero

A través de los hashtags #ReversaAlGasolinazo#Gasolinazo2017 y #NoAlGasolinazo, los tuiteros le recriminaron que la gasolina en Estados Unidos (país de donde se importa poco más de la mitad de los combustibles que se consumen en México) sea más barata, que divulgue tablas con el costo de la gasolina en una treintena de países sin aclarar el nivel de ingreso y que diga que la medida no afectará a los mexicanos con más bajos ingresos.

López Obrador, dirigente nacional de Morena, es uno de los personajes que aparece con mayor frecuencia en las conversaciones no sólo de sus propios detractores y seguidores, sino en los diálogos de otros candidatos.

http://www.ejecentral.com.mx/gasolinazo-quema-reputacion-digital-de-presidenciables/