Aumento del precio de gasolinas se debe a reformas estructurales: Carstens

Por La Jornada | Viernes, Enero 13, 2017

El incremento en el precio de la gasolina, que es producto de las reformas estructurales, va a provocar una desviación temporal de la inflación, que superará la meta máxima de 4 por ciento durante gran parte de este año, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM).

Sin embargo, rechazó que en este momento se viva en el país un fenómeno generalizado de aumento sostenido y general de precios y afirmó que ha sido insignificante el efecto de la depreciación del peso –de 22 por ciento en el último año– en el costo al consumidor de los bienes y servicios.

No vemos un fenómeno inflacionario, sino ajustes en algunos precios por cuestiones de oferta y demanda en mercados particulares, dijo al participar en el Seminario de expectativas económicas 2017, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El Banco del México no va a sobrerreaccionar con movimientos en la tasa de interés de referencia para tratar de contener la inflación o anclar las expectativas sobre el comportamiento de los precios en los siguientes meses, añadió Carstens.

En referencia a la decisión de dejar su puesto en México en julio próximo para asumir el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales, Carstens afirmó: no se preocupen, se quedan en buenas manos, al mencionar que los actuales miembros de la junta de gobierno del banco central hacen mayoría en la toma de decisiones de esa institución.

http://www.jornada.unam.mx/2017/01/13/economia/019n2eco