Denuncian apatía en Puebla para crear el Consejo Estatal contra la Discriminación

Por Intolerancia | Jueves, Diciembre 8, 2016

En Puebla se mantiene la apatía por parte del gobierno estatal para crear el Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación a pesar de que existe una ley, advirtió la secretaria de Derechos Humanos e Inclusión Social del Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Ciudadano, Laura Hernández García.

Al participar en el ciclo de conferencias sobre Derechos Humanos, organizadas por Movimiento Ciudadano, quien fuera compañera de lucha de Digna Ochoa, dijo que el caso de Puebla es especial ya que es uno de los estados que solo cumplieron con la creación de la Ley para Prevenir la Discriminación, pero nunca crearon el consejo.

Señaló que hay una falta de voluntad política por “echar a andar” el consejo y darle una estructura pese a los objetivos del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) para implementar estas acciones en los estados, sin embargo, en Puebla está paralizado el proceso.  

Indicó que este vacío puede generar problemas, por ejemplo, en las situaciones laborales ya que en estos momentos los asuntos de discriminación solo se abordan por parte de una autoridad o instituto público.

Se necesita voluntad política y que el Congreso del Estado se ponga a trabajar para exigir al ejecutivo la formación del “Copred”, insistió.

Laura Hernández expresó que el Conapred depende de la Secretaría de Gobernación Federal, cuyo titular propone a quién dirigirá el consejo, por lo que en Puebla, desde el ejecutivo, se tiene que emprender el mismo proceso, una vez que se trata de un organismo descentralizado.

http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/150652/politica/denuncian-indiferencia-en-puebla-para-crear-el-consejo-estatal-contra-la-discriminacion